Gráficos
Estamos frente a uno de los referentes gráficos de PS3. Evidentemente el título de Rockstar no puede competir de tú a tú con otras bestias tecnológicas, como Uncharted o Killzone, ya que estos representan escenarios pequeños. RDR en cambio abre sus gráficos a un escenario bastísimo en el que se mezclan con gran naturalidad los accidentes geográficos y las poblaciones. Y lo hace además con gran interés por el detalle: es muy fácil perderse por los cientos de parajes distintos que nos encontraremos en el juego.
Entrando en aspectos más concretos es necesario destacar la iluminación que es capaz de ofrecer el motor gráfico, gracias a la cual se logra la genial atmósfera y ambientación del título. Si bien otros juegos optan más por la espectacularidad gráfica, en este el realismo prima sobre lo demás. Sobre ello es también muy destacable la labor realizada en el sistema climatológico y en el cambio de las distintas fases del día; que verdaderamente influye en la acción, ya que a determinadas horas será más sencillo realizar algunas tareas.
En materia de modelado y texturización es un juego no demasiado espectacular, cosa que se explica por la necesidad de representar un gran número de elementos en pantalla (la distancia de visión es bastante grande). Esta simplicidad también se puede observar en los movimientos de los personajes, que resultan algo toscos para determinadas acciones, como correr o saltar. No así para los caballos, que han sido representados muy fielmente y constituyen una parte fundamental del juego.
Los escenarios por su parte están correctamente diseñados y ambientados, delimitando claramente las poblaciones y el campo. Dentro de las poblaciones encontramos un compendio de edificios clásicos del western, como la cárcel, el centro médico o el saloon. Fuera de ellas prácticamente nos vamos a encontrar con muchísima vegetación y rocas, aunque para romper la monotonía se incluye de vez en cuando alguna edificación simple.
Finalmente, cabe hacer una pequeña valoración general sobre lo que ofrece el juego en PS3. Se han publicado capturas en las que se aprecian diferencias notables entre las versiones de Xbox 360 y PS3, diferencias especialmente palpables en la vegetación y definición de los contornos. Hay que decir que gracias al carácter dinámico del juego, estas limitaciones no afectan para nada a la espectacularidad gráfica del juego y estamos, como ya hemos mencionado, ante un referente gráfico en Playstation.
Música y sonido
Gran parte de la excelente ambientación del juego se debe a la música. Los temas que sonarán durante gran parte del tiempo son un acompañante muy agradable; sin embargo, en ciertas ocasiones la música pasará a tener un papel mucho más importante, siendo prácticamente la protagonista del juego, por encima de la acción en sí. Y es que desde Rockstar han puesto grandes esfuerzos en dotar a la banda sonora de una gran personalidad, hasta el punto de han contado con la ayuda de José González, el compositor sueco que ya era conocido por sus composiciones para algunos anuncios televisivos.
En cuanto a los efectos de sonidos sencillamente se pueden decir que cumplen perfectamente con su cometido y acompañan la acción correctamente. Nuevamente se ha optado por el realismo en contra de la espectacularidad en disparos y explosiones.
Otro aspecto fundamental para la inmersión en la historia es la caracterización de cada personaje por medio de sus voces. Estamos ante un título que no ha sido doblado al castellano; sin embargo, la versión inglesa cuenta con un doblaje excelente que dota de una gran personalidad a todos los protagonistas de la historia.
Edición española
El juego se encuentra correctamente traducido al castellano, tanto menús como diálogos. Lamentablemente no hemos podido acceder a una versión comercial del juego y sólo disponemos de la versión review, por lo que no podemos valorar ni el manual ni la edición en sí. No obstante, es necesario señalar que el título tiene la recomendación de edad de +18, además del sello de violencia y lenguaje soez.
Conclusiones
Estamos ante uno de los auténticos must have de toda la última generación. Rockstar ha vuelto a superarse a sí misma con un sandbox diferente a lo visto anteriormente, y lo ha hecho creando un universo perfectamente factible e interesante. Sería un juego perfecto de no ser por algunas sombras, como la ausencia del doblaje al castellano o algún que otro problema gráfico.
Lo mejor: muy divertido, buena historia, gran recreación del oeste americano, banda sonora a la altura.
Lo peor: no está doblado al castellano, bugs gráficos.