Ahora lo importante
Llegados a este punto, lo que toca es hablar de la joya de la corona de Modern Warfare 3, lo que todo el mundo busca en este juego y lo que más destaca: el modo Multijugador. Desde un principio hay que dejar clara una cosa, y es que este modo de juego sigue la tónica de todo el título, es decir, no innova ni reinventa, sino que coge lo que ya había, lo pule y lo mejora para obtener un mejor resultado, más completo y estable.
La dos principales novedades del multijugador de este Call of Duty son la ampliación hasta 18 jugadores simultáneos y la adaptación del modo de juego para que sea asequible a todo tipo de jugadores, ya sean novatos o experimentados. Obviamente, el objetivo principal de esto es captar a más jugadores, con el peligro de que los jugadores expertos puedan sufrir las consecuencias. Al menos, los desarrolladores y Activison han sido listos, y han permitido que los habituales de la saga puedan mantenerse al margen con sus propias ligas.
Para conseguir esto, se ha remodelado el sistema de experiencia para las armas (que ahora ya son más de 40), pudiéndose asignar dos elementos a cada una (primario y secundario) de entre la larguísima lista de complementos y mejoras, modificando así sus propias estadísticas y la familiaridad del personaje con su uso (mejorando precisión, rapidez de recarga, cadencia, etc.). Ahora el sistema es mucho más amplio y está mejor construido que en anteriores entregas, estando siempre equilibrado y siendo consecuente con la forma de juego elegida.
También se han retocado las ayudas para las rachas de muertes, divididas en tres grupos, con seis nuevos paquetes que favorecen a los novatos, un equilibrado de los ya existentes y una eliminación de los que estaban más descompensados. Si las ventajas para las rachas de muertes han sufrido cambios, también lo han hecho las ayudas por rachas de bajas (de nuevo divididas en tres categorías), aunque se ha decidido reducir el número de estas para buscar un poco más de dinamismo. En definitiva, nada demasiado destacable que enturbie el buen hacer de los expertos, pero que sí ayuda mucho a los iniciados y que aporta un alto factor de incitación a jugar, puesto que se van desbloqueando poco a poco.
Otras cosas que se van desbloqueando con el curso de las partidas online son las clásicas medallas por logros, que provienen de infinidad de desafíos, objetivos y récords, y que en esta entrega están mejor ordenadas que en las anteriores. Sin duda alguna, otro aliciente para jugar una y otra vez sin descanso.
Como no puede ser de otra manera, los mapas han sido cuidados y diseñados para evitar problemas de otras entregas anteriores. Se ha buscado que los puntos calientes no sean siempre los mismos para dar un poco más de variedad a cada partida, y se ha buscado que el equilibrio sea el máximo posible, se tenga el estilo de juego que se tenga. Ahora bien, si están conseguidos, solo el tiempo lo dirá.
Respecto a los modos de juego, en total suman 16, de los cuales 10 son para partidas públicas (con dos novedades) y 6 para partidas privadas. Así, tenemos Baja Confirmada, Defensor en Equipo, Capturar la Bandera, Sabotaje, Dominación, Todos Contra Todos y Demolición para las partidas públicas, e Infectado, Juggernaut, Drop Zone, Juggernaut en Equipo, Juego de Armas y One in the Chamber para las partidas privadas. Como detalle interesante, los modos de juego de las partidas privadas se pueden jugar en local con hasta cuatro jugadores simultáneos.
Hablando de las novedades de las partidas públicas, una es Baja Confirmada, una lucha a muerte por equipos donde la novedad radica en que cada vez que mates a un rival deberás recoger su chapa para confirmar la baja y conseguir los puntos para tu equipo. Aquí lo gracioso es que las chapas aparecen en el mapa, y que puedes coger las chapas de las muertes de otros, así que te la juegas en cada instante. La otra novedad es Defensor en Equipo, donde un miembro del equipo posee una bandera y el resto deben defenderlo el máximo tiempo posible para conseguir más puntos con las bajas y evitar que la bandera sea robada.
Y hablar del modo multijugador de Modern Warfare 3 sin hablar de Call of Duty: Elite no tiene sentido. Elite es un nuevo servicio lanzado para centralizar toda la actividad de los jugadores de Call of Duty en la red, donde se puede contactar con otros usuarios mediante red social, se puede consultar clasificaciones, se puede acceder a concursos y torneos oficiales, se puede subir y ver vídeos de las partidas, etc. El servicio cuenta con dos modalidades, una gratuita y otra de pago mucho más completa y que además permite tener acceso gratuito a los contenidos descargables que se vayan lanzando para el juego. En realidad se trata de un nuevo paso en la búsqueda de Activision de convertir el juego en un servicio, y que parece que se mantendrá en futuras entegas de la franquicia.
Técnicamente....
Dos de las palabras que más se han repetido durante todo este análisis han sido “continuismo” y “espectacularidad”. Partiendo de ahí, decir que Modern Warfare 3 no es un juego que destaque gráficamente sobre otros juegos. No es que esté mal, pero tampoco es un título puntero en este apartado que sea recordado por ello. El motor gráfico que utiliza es el mismo que se usó ya en Call of Duty 4 allá por 2007, aunque con diversas mejoras notables como la luz, el agua o la fluidez en momentos de máxima carga visual. Sin embargo, fruto de su edad, hay ciertos detalles que destacan negativamente más de lo que deberían, como algunas texturas, el modelado de los personajes o la poca cantidad de detalle de los entornos. Eso sí, no hay que desmerecer en absoluto el trabajo de los desarrolladores a la hora de extraer todo el jugo que han extraído del comentado motor gráfico.
Lo que sí que ha mejorado mucho son las animaciones y las físicas, pero en realidad es algo lógico, si se tiene en cuenta todo el esfuerzo que se ha puesto en la captura de movimientos de actores reales. Eso sí, tampoco nos olvidemos de una de las tónicas de este juego, que es que muchas de las cosas están prefijadas, así que sí, grandes físicas pero fruto de movimientos y acciones ya prefijadas, que queda muy espectacular pero no es lo que parece. Al menos se consigue una de las grandes metas de Modern Warfare 3, que casi parezca más una película interactiva que un videojuego.
En consecuencia, la búsqueda de algo épico tiene que verse reflejado en el apartado sonoro. Para la música se ha contratado a Brian Tyler, que aunque no es Hans Zimmer (como en la anterior entrega), sí que hace que el nivel general de la música sea más que notable. Junto a esta gran banda sonora que nos sumerge y nos hace partícipes de la experiencia, están unos efectos de sonido y un perfecto doblaje al castellano dignos de cualquier superproducción hollywoodiense.
Conclusión
Decir que Modern Warfare 3 es el mejor Call of Duty hasta la fecha es algo que casi resulta obvio. Mejora lo que ya había en todos y cada uno de los aspectos del juego. Se ha ganado en espectacularidad en los modos para un solo jugador, haciendo que aunque la experiencia sea corta, sea memorable, y se han pulido los modos multijugador de forma que sean más accesibles para los iniciados y más completos para los expertos.
Si a esto añades un servicio como Elite, ¿qué más se puede pedir? Bueno, lo sé, muchas cosas. Aún estamos muy lejos del FPS definitivo, pero con cada iteración de esta franquicia vamos dando un pasito más hacia el objetivo.
Lo mejor: el cooperativo, la espectacularidad, el modo multijugador en general.
Lo peor: gráficamente está en el límite, el modo Campaña es muy corto y demasiado lineal, se nota que está hecho con el fin de recaudar dinero.