Qué bien la veo Majestad…
Cuando Firaxis anunció que el nuevo episodio de Civilization pegaría el salto a las 3D fueron muchos los que se echaron a temblar. Existen numerosos precedentes del mismo salto en otros juegos y a muchos de ellos se les atragantó. La sombra de que el apartado técnico eclipsaría el resto de opciones era muy alargada.
Por suerte, este salto le ha sentado mejor que nunca. El hecho de que el sistema sea por turnos beneficia el rendimiento, que sólo se ve empobrecido al cambiar de turno en mapas demasiado grandes cuando existen demasiadas unidades en juego que mover y tener en cuenta.
En el mapa que vemos en pantalla, dependiendo del nivel de zoom que tengamos seleccionado, podemos pasar de ver el planeta entero a visualizar únicamente una ciudad en la pantalla. Y esque esta vez, las ciudades se muestran tal cual son. Si existe una maravilla o varios edificios construidos, allí aparecerán sin necesidad de entrar en un submenú (como pasaba en los anteriores Civ) para poder verlos en la ciudad. Las unidades también se muestran igual de detalladas. Como curiosidad, cuando luchan entre sí, la cámara adopta una posición centrada en el combate en el que podemos ver a los contendientes disputarse la vida.
A la hora de la construcción de las maravillas, se han recuperado los vídeos explicativos en las que podremos ver la maravilla tal cual se encuentra emplazada en la realidad. Y si decidimos visitar a algún líder, aparecerá ante nosotros con un aspecto tridimensional estupendo. Dependiendo de lo que conversemos veremos como cambia el gesto y dependiendo de este, sabremos si esta medianamente contento o no. La única pega es que no hablen. No estaría nada mal oír del propio Napoleón Bonaparte que se rinde o a la reina Victoria pidiendo el aguinaldo.
Música/Sonido
Hay que descubrirse ante la banda sonora que incorpora el juego. Todos los temas son de buena calidad, y dependiendo de las situaciones y momentos, sonarán con diferentes efusividades. Si de alguna manera, los temas que acompañan no son del todo nuestro agrado, el juego nos permite incorporar temas nuevos. Los efectos sonoros de las unidades son los correctos, lo que si que es curioso es el narrador que nos ilustra con una cita cada vez que descubrimos una nueva tecnología. Desde luego que es una buena manera de presentar el descubrimiento.
Edición española
El juego se presenta traducido al castellano al 99%. Y digo esto porque hay algunos botones de los menús que inexplicablemente aparecen en inglés. Da la impresión de que como si se les hubiera olvidado. También hubiera sido de agradecer que los nombres de las personalidades que aparecen también hubieran sido localizados. A Newton le conoce todo el mundo en cualquier idioma pero St. Peter puede que lleve a equívocos en alguien no acostumbrado a llamar a San Pedro de esa forma.
En resumen
Civilization IV ha superado el listón de las entregas precedentes. Al igual que los anteriores, resulta tremendamente adictivo. Cada partida es un mundo (nunca mejor dicho) y sólo nosotros decidimos qué es lo que se debe hacer. Podemos comportarnos como unos verdaderos líderes o unos despiadados dictadores. Podemos cohabitar en paz o pasar a cuchillo al resto de las civilizaciones. Nosotros decidimos, es nuestra partida… es nuestro mundo.
Lo mejor: Es tremendamente adictivo, y la cantidad de mejoras que incorpora justifican su lanzamiento.
Lo peor: El tema de las religiones ha sido poco explotado. Deberían existir diferencias entre ellas, tanto visuales como funcionales. La diplomacia debería haber llegado un poco más lejos.