Análisis de Prey (PC)

Carátula Prey

Fecha de lanzamiento: 14 de julio del 2006

Características: PC-Acción-1º persona-Fantástico

Distribuidor: Take 2 España

Productor: 3D Realms

Desarrollador: Human Head Studios

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

Requisitos: Procesador 2Ghz, 512Mb de memoria RAM, Video 64Mb DirectX 9.0c compatible, lector 8x CD-Rom (Edición estándard) o 6x DVD-ROM (Edición limitada), sonido compatible DirectX 9.0c, 2.2Gb de espacio en Disco Duro.

Requisitos recomendados: Procesador 2.5Ghz, 1Gb de memoria RAM, Video 128Mb DirectX 9.0c compatible, sonido compatible EAX Advanced HD o X-Fi XRAM.

 

Imagen 33 de Prey

Imagen 32 de Prey

Imagen 31 de Prey

Imagen 30 de Prey

Imagen 29 de Prey

Imagen 28 de Prey

Imagen 27 de Prey

Imagen 26 de Prey

Imagen 25 de Prey

Jugabilidad

La principal característica que encontraremos en el apartado jugable es la inclusión de la gravedad como elemento estratégico, al punto de que veremos que esta es totalmente diferente dependiendo el lugar de la nave donde nos encontremos, (como una galeria o uno de los micro planetas de la nave) e incluso podremos cambiarle la dirección a través de una especie de interruptores repartidos por el escenario que se activarán al disparar en ellos, haciendo que caiga todo cuanto se encuentre en esa sección. Con estos interruptores se ha intentado dar un toque de rompecabezas a los escenarios, y habrán lugares que solo serán accesibles cambiando el centro gravitatorio en los momentos adecuados para evitar caer en pozos o grietas.

También encontraremos otra forma de “jugar” con la gravedad en forma de unas plataformas que harán las veces de escalera, y que nos permitirán caminar por techos y paredes siempre que se encuentren conectadas y nos coloquemos encima de ellas, aunque sin duda ha sido un elemento que dejará un sabor agridulce a mas de uno, pues habrá momentos en que acabemos mareados de tanto cambio, y al final acabaremos con la certeza de que podrían haber aprovechado la idea mucho mejor, buscando puzzles no tan sencillos y evidentes que nos hicieran pensar algo más.

Otra novedad del título son los tan comentados portales, a través de los cuales podremos pasar al instante de un punto a otro del escenario con solo atravesarlos, siendo un elemento importante a lo largo de nuestra aventura. Lamentablemente no tendremos un control directo sobre ellos pero nuestros enemigos si, y los utilizarán continuamente para transportarse hasta nosotros, pudiendonos encontrar con ellos en cualquier lugar donde estemos.

La IA de los enemigos es bastante buena, y  se comportarán totalmente diferente unos de otros dependiendo de su naturaleza, destacando entre todos especialmente los marines, que veremos como corren, esquivan, saltan y se defienden con gran eficiencia, e incluso veremos como pueden intentar hacernos caer de una plataforma gravitaroria cuando nos encontremos en ella pulsando el interruptor para apagarla.

Pero conseguir llegar al final será cosa fácil. Y quizás demasiado, primero porque dispondremos de un variado arsenal que va desde una llave inglesa al mas puro estilo Half-Life: Opposing Force hasta un insecto alienigena que al lanzarlo explota como una granada, pasando por metralletas, escopetas y hasta un arma que desintegradora. Además tampoco podremos morir, ya que cuando muramos fisicamente nuestro cuerpo pasará al plano astral, donde hay espiritus que podremos “matar” para aumentar el nivel de vida y espiritu hasta que se termine el tiempo y volvamos a resucitar en el mismo punto en que caímos.

También a medida que avancemos Tommy irá sufriendo una especie de trances, y nos encontraremos en una tierra ancestral donde habitan las almas de las tribus indias desde el principio de los tiempos. Allí nos encontraremos con el espíritu del abuelo Enisi, gracias al cual iremos adquiriendo nuevos poderes que nos serán muy útiles, como la habilidad de salir de nuestro cuerpo en forma de alma para poder acceder a lugares imposibles en estado normal, y que nos será imprescindible para superar algunas zonas.

En algunas partes controlaremos vehiculos pero no pasarán de ser algo testimonial, debido a que solo los usaremos en algun momento puntual y realmente no aportan nada a la jugabilidad, sino todo lo contrario, pudiendo haber prescindido de ellas en la mayoria de los casos.

La duración del título es algo escasa, siendo posible terminarlo en apenas 7 u 8 horas de juego, aunque realmente es de agradecer que no dure más, pues podría caer en el gran error que ya cometieran grandes juegos del pasado como el primer Unreal o el mismísimo Half-Life de extender el final sin necesidad, haciendo que el tirón inicial se haya perdido en gran parte al terminar. Eso aquí por suerte no llega a pasar, y veremos como la historia llega a su fin en el momento adecuado.

Multijugador

El apartado multijugador lamentablemente no se encuentra a la altura de la partida individual, resultando además muy sencillo, ya que las únicas opciones de partida que podemos jugar se limitan a dos: Duelo (Todos VS Todos) y Duelo en equipo.

En ellas aparecerán los portales aunque esta vez no aportarán nada interesante debido a que siempre están en el mismo lugar, eliminando con ello cualquier tipo de factor sorpresa. También dispondremos de los interruptores gravitatorios, que son sin duda el elemento más interesante (si no el único) debido a las grandes posibilidades estratégicas que permiten.

Edición española


Como ya se ha comentado nos encontraremos que las voces se encuentran en inglés, asi como todos los textos en castellano en una traducción más que notable. La presentación no ha sido posible revisarla, puesto que la edición que analizada corresponde a una versión review que no incluía ningún tipo de caja.

En resumen

Un proyecto muy ambicioso al que le ha faltado mejorar algunas cosas para llegar a lo más alto, como puede ser mejorar algunas partes de la jugabilidad o un multijugador en condiciones; pero que sin duda es un grandisimo juego que proporcionará mucha diversión a los que gusten de los FPS, y con suficientes alicientes para convertirse en uno de los mejores del año.

Sin duda la larga espera ha merecido la pena, y a buen seguro no defraudará al jugador que se anime a probarlo.

Lo mejor: Un apartado gráfico con un diseño espectacular, una banda sonora de lujo y una IA bastante notable.

Lo peor: Los cambios gravitatorios pueden llegar cansar y el multijugador es bastante pobre. Voces en inglés.

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Horas jugadas: 20
Version analizada: 1.0
Equipo de pruebas: AMD 64 3200+, 1 GB RAM, nVidia GeForce 6800 128 MB, nVidia ForceWare 84.21.

Jugabilidad: 7
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 8.5
Modo multijugador: 6
Nota final: 8

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