Análisis publicado el 28-07-2009 por jgalvan.
Allá por 1996, salió un videojuego para PC, no muy conocido, debido a la falta de publicidad, en el cual teníamos que infiltrarnos en una casa de nada menos 50 habitaciones y llena de cajas fuertes.
El juego, creado por Daydream/New Software Center era una aventura gráfica en primera persona con gráficos prerenderizados, donde nos olvidábamos de buscar objetos para utilizar más adelante y nos dedicábamos en exclusiva a resolver puzzles.
10 años después Kheops Studio, responsables de Return to Mysterious Island, The Secrets of Da Vinci: The Forbidden Manuscript, y Drácula 3 – The Path of Dragon, ha desarrollado este título, el cual ya hemos analizado en la versión PC, la cual podréis ver pulsando
aquí.
Safecracker, The Ultimate Puzzle Adventure para Wii, apenas difiere un ápice de su versión para PC. En los dos nos propondrá la familia del recientemente fallecido millonario Duncan Walter Adams, encontrar entre las 35 cajas fuertes de una extravagante mansión, que se encuentran dentro de las 40 habitaciones con que cuenta tan modesta morada, el testamento del difunto. Dos años después de su venta al PC, nos encontramos para Wii un calco que verdaderamente le sienta bastante mal a la consola de Nintendo con el paso de los años.
Al igual que su predecesor del año 96, Safecracker es un juego en primera persona con vista de 360º y gráficos preredenterizados, de los que tan bien sabe hacer Kheops Studio. A nivel gráfico, siendo todo lo detallado y bien realizado que es posible, es exactamente igual que el videojuego sacado dos años antes para PC. Sigue manteniendo el error de “ojo de buey” en las esquinas, deformando los objetos, asignatura que ya pensábamos que tenía aprobada Keops Studio, al haber alejado la cámara en otros juegos como Drácula 3. También sigue manteniendo las voces en inglés, para cuatro diálogos que tiene el juego, con los subtítulos en castellano, y después de tanto tiempo, cuando como mucho sólo tendrían que doblar 20 minutos de diálogo.
Las cargas salen perdiendo en la versión para Wii, pues son muy largas entre escena y escena, haciéndonos desesperar en más de una ocasión, sobre todo cuando tenemos que movernos desde una punta a otra de la mansión. Aún así, el juego mantiene la adicción original y nos hará disfrutar horas y horas, mientras nos estrujamos la cabeza intentando resolver los puzzles, los cuales, tienen una muy ajustada curva de dificultad, que aunque no nos costará, podemos resolverlos a medio plazo.
Safecracker, si se juega de una sentada, es decir, conociendo todos los enigmas, no llegará a más de 4 horas de juego. Pero, con la dificultad que entrañan los puzzles, nos durará semanas llegar a acabarlo. Además los puzzles se pueden ir resolviendo según los encontremos en la habitación, sin necesidad de tener que solventarlos por orden.
Se echa en falta más opciones, especialmente la posibilidad de volver a hacer los mismos puzzles una vez hayamos acabado el juego y sin tener la necesidad de repetir toda la historia de nuevo, la cual está cogida por pinzas y simplemente sirve de pretexto para un videojuego lleno de puzzles.
En conclusión, para los que ya posean Safecracker para PC, no les aconsejo que adquieran este título porque además de ser una copia íntegra, sus cargas se hacen eternas.
Los que no la tengan, pueden adquirir aventuras gráficas basadas en puzzles muchísimo mejores, como Zack & Wiki, el cual recomiendo encarecidamente.