Este año se ha añadido un nuevo modo online, que sin duda alarga bastante la vida del juego. Cuando no tengas a nadie para poder echar unas partidas contigo o ya te canses de jugar contra la máquina, si tienes la tarjeta de red y conexión a internet, podrás demostrar tu habilidad contra personas de todo el mundo. Sin duda éste ha sido un gran acierto por parte de los desarrolladores.
También se han incluído algunas licencias nuevas, como la del Chelsea, el Arsenal, Galatasaray o Rosemborg, pero los otros equipos de sus mismas ligas, siguen siendo inventados, aunque si eres de los que les gusta tener el juego actualizado y con los últimos fichajes, siempre puedes echar mano del editor de equipos y jugadores, para que nada se te pase por alto.
Los demás modos de juego siguen siendo los mismos: liga, partido amistoso, liga master, y entrenamientos, de los que hay varios tipos, de reto o lecciones básicas para que los principiantes lo tengamos más fácil. Pero eso no es todo, ya que con cada partido o título que ganemos nos darán puntos que podemos cambiar en la PES-Shop por nuevos estadios, jugadores, y hasta un nuevo nivel de dificultad, el de 6 estrellas.
Ya dentro del campo, vemos que los partidos son algo más complicados, siendo mucho más difícil regatear y teniendo que recurrir al pase, pero eso si, controlando bien el esférico, ya que si hacemos pases rápidos, al final acabaremos perdiendo el control del balón y nos lo acabarán robando. Ahora el juego se vuelve más táctico y pausado, siempre pensando hacia donde centrar la pelota para que el contrario no nos la quite, ya que siempre está presionando y no nos deja un segundo de respiro.
El manejo de los jugadores ahora es más suave y preciso, aparte de que han añadido nuevos movimientos, como algunos regates en los jugadores con más técnica, o el disparo seco, que nos sacará de más de un apuro en algún enfrentamiento.
Pasando al tema defensivo, podremos comprobar que ahora el juego es más duro y con más contacto entre los jugadores ya que les vemos empujarse, agarrarse, haciendo todo lo posible por recuperar el balón.
Las animaciones son fluidas y están muy logradas, al igual que los vídeos en los que se ven protestas, empujones, celebraciones, todos muy bien realizados y que ayudan a meternos más en el partido.
El público juega un papel importante en los partidos de fútbol, y en este juego lo han reflejado de una manera bastante creíble, pitidos y gritos cuando hay entradas violentas o alguna jugada sale mal, cantos cuando se mete un gol o se está realizando una buena jugada; en definitiva, correctos y que ayudan bastante a meterte de lleno en el partido.
La traducción al castellano deja mucho que desear, con muchos fallos, y Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano tienen que poner más emoción en los comentarios. Esperamos que el año que viene lo mejoren.
Un buen simulador de fútbol, que aunque no innova mucho respecto a otras entregas, los cambios en la jugabilidad han sido bastante acertados, acentuando aún más si cabe su nivel de realismo. Como viene siendo habitual en PES, el apartado sonoro no está a la altura de los demás, por lo que tendrán que esforzarse más en las siguientes entregas, pero en general es un muy buen título con el que pasar muy buenos momentos, sobre todo si jugamos contra otra persona en la misma consola.