Análisis de Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Carátula Super Smash Bros. Brawl

Fecha de lanzamiento: 24 de junio del 2008

Características: Wii-Lucha-1 vs. todos

Distribuidor: Nintendo España

Productor: Nintendo

Desarrollador: Nintendo

Precio: 49,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: N/D.

Código PEGI: +12

Web oficial: Disponible

 

Imagen 22 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 21 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 20 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 19 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 18 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 17 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 16 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 15 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 14 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 13 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 12 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 11 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 10 de Super Smash Bros. Brawl

Imagen 9 de Super Smash Bros. Brawl

Análisis publicado el 03-12-2008 por laoconte.

¿Pikachu y la Princesa Zelda en un mismo combate?; ¡esto hay que verlo!

Rondaban los albores del siglo nuevo cuando un joven introvertido de unos quince años descubría lo que se auguraba como revolución de la animación televisiva; y todo a partir del lanzamiento de un nuevo videojuego que firmaba la Casa Nintendo… Por su puesto estamos hablando de Pokémon; algo así como Pocket Monster o criaturas de bolsillo. Sin duda un formato novedoso, en el que animalillos virtuales competían por la obtención del reconocimiento de su entrenador. Novedosa idea, pero no formato; cosa de la cual ya habíamos tenido las primeras muestras en aquellas máquinas hoy más que desfasadas, pero que seguro más de uno añora; nos referimos a los títulos de combate cuerpo a cuerpo, de reconocida fama como podrían ser cualquiera de los múltiples Street Fighter, cuya evolución daría lugar a productos como lo serían posteriormente los archiconocidos Tekken. Éste que aunque lógico origen ha desencadenado una serie de satisfactorias cadenas de productos, que han ido derivando hacia el combate entre criaturillas y más concretamente en el momento en que nos atañe; entre criaturas y personajes que aunque ficticios, bien valdrían una página en las novelas medievales. Pero que mejor aglutinante que la propia firma que desarrolla el título; de ahí la chispa; ¡Un juego de combate entre nuestros propios personajes!

Mucho ha tardado en llegar a nuestras consolas desde que ya, casi un semestre atrás, supiéramos de su existencia en las homólogas Niponas, y es que tal y como ocurría previamente con títulos similares como pudieran ser Súper Mario Kart, o Wii Sports; o incluso títulos que no han tenido tanta repercusión en España como el automovilístico. Nos estamos refiriendo a Súper Mario Sluggers, son productos que dirigidos a un amplio espectro de consumidores, han sabido sacar todo el partido a un formato que siendo de corte infantil ha conseguido agrupar en torno a la blanquita de Nintendo a toda la familia e incluso grupos de colegas y amigos de distintas y variadas franjas de edad.
Y es que la espera parece haber merecido la pena, ya que tal y como nos prometían, ha resultado ser de lo más grato, cuestión por la cual hemos creído oportuno esperar a digerir y comprobar la evolución del título antes que precipitarnos por lo que nos pudiera parecer tras la primera impresión. De lo cual, tenemos que decir que simplemente ha sido mejor de lo que cabía esperar, y cuyo desarrollo ha facilitado a muchos la experiencia de compartir con nuevos y antiguos jugadores la experiencia de la partida en red.
Jugabilidad
Tras la primera impresión; casi rememorando versiones anteriores del mismo producto como pudiera ser el denominado Melée, queda más que patente la renovación técnica así como estética del nuevo artículo. Augurando un nuevo plantel, nos disponemos a analizar cada uno de los apartados de que consta este nuevo título. Y es que la componente gráfica y artística del mismo se ven claramente ponderadas desde el mismísimo momento de la introducción del juego con una más que sobria pantalla de presentación del menú Wii.
Posiblemente una de las nuevas características, y más llamativas de este nuevo título, se corresponde con la posibilidad de interconexión con otros jugadores a través de la red de redes, como ya probamos con el más que mencionado y divertido Mario Kart Wii, tema que trataremos en su oportuno capítulo específico.
La metodología del juego permite una acción trepidante en su amplia variedad de modos de juego que se dan a escoger en el menú principal. De aquí, el modo multijugador en el que podrán participar hasta cuatro jugadores en una misma consola, o el sistema tradicional de juego individual, ya sea contra la máquina o en una aventura denominada Emisario Subespacial, argumento que no vamos a comentar con el fin de mantener a los “players” más que inmersos en dicha aventura en la que nos moveremos por infinidad de escenarios, aludiendo a juego tipo plataformas en 2D, con el claro condicionante de juego de simpáticas peleas entre los personajes más conocidos de las más que numerosas sagas que han poblado nuestras consolas a lo largo de la historia Nintendo.
¡Personajes a Diestro y Siniestro!
Aún así, relativo a los personajes; decir que en otros análisis se han dado a conocer los personajes que van a ir interviniendo en dicho modo y que una vez obtenidos se podrán emplear en el resto de modos del título. En nuestro caso, consideramos que esto es precisamente uno de los placeres que dará el desarrollo del juego, y por tanto no creemos necesaria su publicación. A modo de grata sorpresas y en algunos casos inesperadas con lo fue en el caso de un servidor a encontrarse personajes que aun conociendo el rumor, cayó en la gracia de ver a éstos con el simpático tratamiento que siempre realiza la factoría Nipona.
Gráficos
Un tema sin duda que dará mucho de qué hablar y es que cuando se trata de un juego para las plataformas Nintendo, a todos nos viene a la cabeza las primeras imágenes que conocimos de la citada casa, que generación tras generación hemos ido descubriendo su evolución, y un cambio más que notable, aunque se tratara de personajes en su mayor parte con un carácter más infantil.
En el caso que nos atañe, la mezcla de características gráficas entre los personajes hace más persistente esa voluntad por parte de los diseñadores de obtener el producto estándar para todos los consumidores, edades y caracteres sociales, aunando gráficos de distinto grado, que nuestras máquinas mueven con soltura. Sin duda una elección acorde con el desarrollo del mismo.
Luces nítidas y colores cercanos a los orígenes de los que encarnarán las batallas hacen aún más si cabe, los escenarios partícipes de la acción, que simulando entornos ficticios, conllevan ese “no sé qué” ideal para los amantes de los juegos de lucha como para los peques de la casa con un producto acorde a todos ellos, mostrando una mínima pizca de violencia, edulcorada gracias al tratamiento gráfico y polimórfico.
Ambientación Musical
Tal vez no sea ni siquiera necesario su implicación en el conjunto jugable, pero como pieza conformante del mismo, decir que es más que satisfactorio su incorporación, empleando para ellos modificaciones bien estudiadas de los temas y bandas sonoras de los títulos que prestan sus actores.
A modo de opinión personal, he de decir que casi siempre que pruebo un producto Nintendo, comprendo que la música no acapara tanta atención como en otros artículos pudiera necesitar, aunque en este caso y dada la enorme confluencia “interracial” de videojuegos y formatos de los que se hace eco, creo que en esta ocasión el apartado dedicado a la música adquiere un significado ampliado.
Edición Española

La única traducción que existe, son los menús y opciones derivados del mismo, los cuales han sido perfectamente adaptados al castellano. Se echan de menos voces y diálogos en nuestra lengua, aunque en este caso debemos decir que ni siquiera existen en el resto de los idiomas, a excepción de los mínimos comentarios más que graciosos, de todos sus personajes.
Conectividad Online
Sin duda uno de los apartados que han hecho de este juego una verdadera gloria del entretenimiento. Y es que si a la diversión del propio formato le aplicas la posibilidad de interconexión entre diversas máquinas a lo largo y ancho del planeta, da como resultado un juego de lo más completito y entretenido para toda la familia. De los pocos que están apareciendo en la crítica, y por supuesto, de los que están teniendo mayor repercusión.
Si bien el sistema de conexión no está nada mal, si tiene alguna fractura podría decirse que es el tiempo de comienzo entre partidas sucesivas, aunque la espera merece la pena y si estas acompañado, la espera no se hace demasiado larga.
Conclusiones
Lo que sugiere a primera vista, y desde las noticias que hemos obtenido con la aparición en los diversos medios de comunicación al respecto, es que se trata de un artículo multiconceptual del que ya conocíamos capítulos anteriores de la misma saga y que en esta ocasión ha supuesto una revolución en el mundo del entretenimiento virtual.
No sólo de carácter tipológico, sino que viene a convertirse en uno de los más dignos sucesores del emporio del videojuego Nipón.
Tal vez sea efecto de la transgresión obtenida mediante la mezcla de tan variopintos personajes, o del formato multijugador que está acometiendo en los hogares ya sea con un único “player” o de grupos de mayor entidad.
No sólo en concepto, sino que los gráficos, banda sonora y demás elementos, se ven como más que acordes a la propuesta de ocio que aquí analizamos. Por lo que anunciamos, en conjunto supera (y con creces) las premisas que se habían anunciado y que actualmente pasan a ser más que concretas.
Lo Mejor: La posibilidad de juego multijugador y la interconexión a través de internet para incrementar el número de jugadores y por tanto de diversión.
Lo Peor: Pocas cosas, sólo detalles perceptibles por lo “players” más avispados y que en ocasiones preveen artículos con una carga más digna de un espectáculo pirotécnico. Según mi opinión faltan (como siempre) comentarios de los personajes y sonidos en castellano.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Incontables

Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Música y sonido: 8
Modo multijugador: 9
Edición española: 7.5
Nota final: 8.5

Página 1 de 1

1 comentario

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.010 segundos RSS 2.0 Players4Players