Análisis de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific (PC)

Carátula Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Fecha de lanzamiento: 15 de marzo del 2007

Características: PC-Simuladores-Submarinos-Militar-Realista-Segunda Guerra Mundial

Distribuidor: Ubisoft

Productor: Ubisoft

Desarrollador: Ubisoft

Precio: 19,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +7

Web oficial: Disponible

Requisitos: .Procesador P4 o AMD equivalente a 2Ghz. 1Gb de RAM. Tarjeta gráfica de 128Mb compatible con Directx 9.0, Pixel Shader 2.0 y Vertex Shader 2.0. Tarjeta de sonido compatible con Directx 9.0.

 

Imagen 77 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 76 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 75 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 74 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 73 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 72 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 71 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 70 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 69 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 68 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 67 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 66 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 65 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 64 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 63 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Imagen 62 de Silent Hunter IV: Wolves of the Pacific

Análisis publicado el 23-10-2007 por Pablo.

A unos 100 metros de profundidad estamos junto al periscopio de un Gato que navega rumbo a Brisbane a 3 nudos, en navegación silenciosa y sudando la gota gorda, mientras se escuchan hélices sobre nuestras cabezas y esperamos la aparición de cargas de profundidad. Hace no muchos minutos hemos hundido la mitad de un convoy de tropas y suministros japonés cerca de la costa de Filipinas... Si fuera la vida real tal vez no lo contásemos, pero gracias a la errática IA del juego, pendiente aún de ser arreglada en algún parche, posiblemente podamos subir a la superficie y hundir a los destructores sin demasiada dificultad...

SIlent Hunter IV, el... ¿relevo de Silent Hunter III?

No podemos empezar a hablar de este simulador de submarinos sin mencionar a su antecesor, y no por que compartan características, sino por que sencillamente usan el mismo engine y hay muchas partes del código del juego que son similares. Los gráficos son mejores, por supuesto, pero mantiene muchas de sus cualidades, mejora otras e, inexplicablemente, empeora algunas y añade una lista de bugs ciertamente notable.

Cuesta trabajo entender cómo es posible que, partiendo de un producto como Silent Hunter III, que es bastante estable hoy en día, Silent Hunter IV apareció en el mercado en un estado tal que fue rebautizado por los aficionados como “Silent Hunter IV: Bugs of the Pacific”; suponemos que tendrá mucho que ver esa costumbre curiosa en el mundo de la informática según la cual el 75% del software que se pone a la venta no está terminado ni ha sido adecuadamente testado...

Sea como sea, lo importante es que se trata de la actualización del mejor (y casi único) simulador de sumergible en la Segunda Guerra Mundial. Como ya he dicho antes, tiene muchas de las características que hacían tan especial a su antecesor, siendo la más destacable el considerable realismo en las unidades de combate, sus armas y los escenarios, tanto en lo visual como en su funcionamiento. No está de más recordar que una de las características que diferenciaban SH3 de sus predecesores, y que se mantiene en SH4, es el revolucionario sistema de apuntado de torpedos con el que, si poníamos el nivel de realismo al máximo, nos obligaba a calcular tal y como hacían los capitanes de la época la distancia, velocidad y tipo de barco que queríamos hundir a través de los rudimentarios instrumentos de los que se disponía, para luego tratar de colocarles un torpedo en un rumbo de interceptación calculado por nosotros. En ambos juegos también se puede visitar cualquiera de los departamentos (importantes) del sumergible e interactuar con los instrumentos y dispositivos allí instalados, haciendo de su disfrute una experiencia absolutamente realista e inmersiva.

Gráficos espectaculares

La más llamativa de las mejoras respecto a su antecesor son los gráficos, que han mejorado hasta un nivel altísimo utilizando el mismo engine que SH3.

Los fondos marinos ahora sí que parecen vivos y el oleaje, pese a estar en el tranquilo Océano Pacífico, sigue siendo espectacular. Las trasparencias han sido muy mejoradas y ahora es posible ver tu navío sumergido a pocos metros cuando usas la cámara exterior fuera del agua. La calidad de los barcos tanto por dentro como por fuera es magnífica y, además, ahora podemos ver los efectos que causan los torpedos y cañonazos, a diferencia de SH3, donde el casco de los barcos estaba siempre intacto incluso cuando se hundían tras haber perdido varios mástiles, la carga y estar envueltos en llamas...

El rendimiento del juego en todo momento ha sido excelente y la única pega que se le puede poner al apartado gráfico es que la resolución 3D del juego no se puede cambiar de 1024x768, por lo que si tienes un monitor de juego grande puede que notes algunos dientes de sierra.

El sonido y la música no han cambiado mucho; Las melodías de los menús son bastante aceptables y el juego cuenta con una suave música que nos acompañará durante todas las misiones. Además, se nos permite activar diversos canales de radio de los años 40 mientras navegamos en los que se escuchan partes de guerra y melodías de la época. Los efectos especiales son bastante convincentes y es toda una experiencia contar con un sistema 5.1 mientras escuchas los motores diesel y el resto de explosiones y sonidos perfectamente localizados. Incluso existe una opción que cuando es activada calcula cuando tiene que llegar cada sonido debido al retraso de la transmisión del sonido por el agua, pero que necesita de una tarjeta de sonido potente para que no provoque relentizaciones.

Mejoras y... empeoramientos

Entre las mejoras hay algunas que destacar, la primera es el nuevo escenario del Pacífico y el cambio de bando, no sólo se trata de nuevos mapas, sino que incluye una muy grande variedad de misiones. Mientras que en SH3 estábamos en la continua y cada vez más asfixiante Batalla del Atlántico con sus complicadas patrullas, ahora tendremos unas misiones mucho más variadas, pudiendo rescatar a pilotos, insertar comandos en territorio enemigo, hacer misiones de reconocimiento fotográfico en puertos enemigos y pudiendo participar en las célebres batallas de este escenario, además de las anteriormente citadas patrullas. Una vez más el juego utiliza un sistema de campaña dinámica que nos permite repetir el juego tantas veces como queramos sin que se repitan misiones o hechos, exceptuando la las batallas históricas que se vayan sucediendo a lo largo de la guerra.

Otra mejora es la gestión de personal, mientras que en SH3 era poco menos que ridículo que el capitán de la nave se tuviera que preocupar de quien se va a dormir y quien está de guardia en cada puesto, en SH4 han resuelto este incordio a base de crear tres turnos de personal que va rotando de manera automatizada y añadiendo un botón del tipo “todos a sus puestos de combate” que sirve para que todos los tripulantes se activen instantáneamente. A algunos puristas de la versión anterior no les ha gustado mucho este sistema por que hace que sea más incómodo reservar a los tripulantes más veteranos y con más experiencia para el combate estando al máximo de energía, pero hay que reconocer que ahora sólo se visita la pantalla de gestión de personal de vez en cuando, lo cual se agradece mucho. También se ha reformado entero el sistema de “especialidades” y ahora los que son artilleros y tienen experiencia son mucho mejores en su tarea, no como los de SH3 que parecían ciegos.

Además de estas mejoras y algunas otras que no he citado de importancia menor, inexplicablemente, también hay cosas que han empeorado. Se ve que el refrán “si está bien no trates de arreglarlo” no es muy conocido en el estudio de desarrollo de Ubisoft Rumania. Hay algunos detalles que han desaparecido, como los botones del interfaz de mapas que te decían cuantos kilómetros podías recorrer antes de quedarte sin Gasoil. Algún otro detalle más que se hecha de menos, pero la mayoría se pueden volver a activar, incluso mejorar, utilizando mods creados por los aficionados.

Lo que es realmente inexplicable es que se haya eliminado al “oficial de armas”, está ahí, pero no sirve para mucho. En Silent Hunter III cuando ponías el realismo al máximo, lo cual implicaba calcular tu la trayectoria de los torpedos, podías pedir ayuda al oficial de armas para que lo hiciera él. Esto era increíblemente útil, ya que podías disfrutar tu de los tiros sencillos y dejarle a él los complicados, verificar tus cálculos antes del disparo, aprender mejor a disparar y otras muchas cosas. En Silent Hunter IV sólo hay dos opciones: o lo haces todo tú, o lo hace todo la CPU, no existe el término medio, por lo que el aprendizaje con el realismo al máximo es más complicado y no tienes una segunda opinión. Y jugar con la opción de disparo automatizado tampoco es una gran solución, ya que a veces un destructor que te ha visto cambia de rumbo como un loco, y si quieres dispararle mientras dure esa situación que el ordenador calcule por tí el ángulo de disparo no es precisamente una ventaja.

Por no hablar de otros errores incomprensibles, como que los daños por colisión parecen no existir y si eres embestido a 28 nudos por un destructor “no pasa na” en el 90% de los casos o que el Radar, pese a haber sido reparado (en la versión 1.2 era un desastre), sigue haciendo de vez en cuando cosas raras. Pero para error absurdo, y de los gordos, los torpedos magnéticos: en la versión 1.2 funcionaban como se esperaba de ellos (funcionaban con un porcentaje de fallos muy alto, especialmente antes de 1943, pero al menos funcionaban) y en la 1.3 no los detonas ni liandote a martillazos con ellos, por lo que sólo te queda la opción de usar espoletas de contacto.

Pero tal vez lo peor de todo es la IA; hasta la llegada del parche 1.3 podías atacar a un convoy con mucha facilidad tanto si te detectaban como sino. Ahora es un poco más difícil, pero los capitanes japoneses de destructor siguen pareciendo estar en la inopia la mayor parte del tiempo y las veces que tienes que huir de ellos con cierta preocupación son bastante pocas, por no hablar de las cargas de profundidad... las capturas que he puesto en las que sale alguna carga las he tenido que realizar ex profeso, casi suicidándome, ya que si uno juega de manera inteligente los capitanes japoneses no son capaces de lanzar alguna cerca de nuestro sumergible ni por casualidad. No es un problema demasiado grave si se mira con perspectiva, ya que es casi seguro que más tarde o más temprano los creadores de mods corregirán la agresividad de los capitanes japoneses, pero es realmente... “curioso” que haya que depender de las creaciones desinteresadas de terceros para que el juego se pueda considerar terminado, como en su día ya ocurrió con su antecesor.

Edición Española

Las voces están íntegramente en inglés. Los textos del juego también están en castellano, pero por alguna razón extraña los acentos han desaparecido. El manual de instrucciones es de 43 páginas y explica todo lo necesario para manejar el juego, pero casi nada de tácticas de combate para sobrevivir en el mar.

Conclusión

Silent Hunter IV es bastante parecido a Silent Hunter III, a ambos se les puede considerar de lo mejor en simulación de sumergibles durante la Segunda Guerra Mundial (aunque no tienen competencia...) y ambos dependen de terceros para considerarse terminados. La principal diferencia es que SH4 tiene unos gráficos muy superiores y una mayor variedad de misiones, además de un nuevo escenario. Lo normal sería recomendar su compra, pero si tenemos en cuenta que en un simulador lo que más interesa a los aficionados es el realismo mientras que los gráficos son secundarios, se encuentra uno con la duda acerca de la posibilidad de hacer exactamente la recomendación contraria.

El tiempo ha corrido a favor de su predecesor, que además de estar mejor parcheado tiene una inmensa comunidad detrás que ha creado maravillas como el mod Grey Wolves, que lo dota de un realismo sin precedentes. Seguramente Silent Hunter IV acabará con una calidad similar, y pese a que algunos mods lo mejoran mucho y corrigen gran parte de los errores que antes he descrito (pero no todos) en el momento de escribir estas líneas aún no se le puede considerar completamente superior a su predecesor.

Lo mejor: Calidad gráfica espectacular, la nueva variedad de misiones.
Lo peor: La IA enemiga y algunos bugs aún sin corregir, además de que SH3 es un poco mejor como simulador y cuesta exactamente la mitad.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 40.
Version analizada: 1.3.
Equipo de pruebas: Pentium D820 2.8Ghz. 2GB Ram. GeForce 7600GT. AC97.

Jugabilidad: 7
Gráficos: 9
Música y sonido: 8
Edición española: 6.5
Nota final: 8

Página 1 de 1

1 comentario

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.017 segundos RSS 2.0 Players4Players