Análisis de Portal (PC)

Carátula Portal

Fecha de lanzamiento: 09 de octubre del 2007

Características: PC-Puzzles-1º persona

Distribuidor: Electronic Arts Valve Software

Productor: Valve Software

Desarrollador: Valve Software

Precio: 19,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +16

Web oficial: Disponible

Requisitos: 1.7 GHz Processor, 512MB RAM, DirectX® 8 level Graphics Card, Windows® Vista/XP/2000, Mouse, Keyboard, Internet Connection.

Requisitos recomendados: Pentium 4 processor (3.0GHz, or better), 1GB RAM, DirectX® 9 level Graphics Card, Windows® Vista/XP/2000, Mouse, Keyboard, Internet Connection.

 

Imagen 17 de Portal

Imagen 16 de Portal

Imagen 15 de Portal

Imagen 14 de Portal

Imagen 13 de Portal

Imagen 12 de Portal

Imagen 11 de Portal

Imagen 10 de Portal

Análisis publicado el 08-11-2007 por Pablo.

En el 2005 apareció un juego gratuito llamado Narbacular Drop, era parecido a un shooter 3D, pero centrado en la resolución de puzzles mediante el uso de un aparato que creaba portales que nos permitían ir de un sitio a otro instantáneamente. Sus creadores, unos estudiantes del DigiPen Institute of Technology fueron contratados por Valve Software y, dos años más tarde, apareció Portal. Cuando fue anunciado parecía un simple acompañamiento en la Orange Box y al final ha resultado ser un innovador y excelente juego.

Un extraño despertar

Nos levantamos de una cama que parece habernos mantenido algo parecido a un estado de hibernación y no sabemos por cuanto tiempo. Estamos encerrados en una extraña habitación y comenzamos a escuchar la voz de un ordenador que anuncia el inicio del experimento al mismo tiempo que se abre la puerta. Parece el inicio de una película de terror y ciencia ficción, y en varios momentos a lo largo de la partida nos lo parecerá.

Poco a poco y casi siembre debido a la voz del ordenador, que se denomina a sí mismo GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System) descubrimos que nos llamamos Chell y que somos una chica joven con un mono naranja y unas extrañas protecciones en las piernas y que se nos va a guiar a través de un recorrido para realizar unas pruebas de habilidad utilizando portales interdimensionales creados con el “Dispositivo portátil de portales de Aperture Science”, que es capaz de crear portales capaces de crear una conexión visual y física entre dos puntos distintos del mismo espacio 3D y que sólo se puede aplicar sobre superficies planas compatibles.

Las pruebas iniciales a lo largo de los 19 niveles de experimentación son muy sencillas, ni siquiera tenemos el control total del aparato y son tareas tan "simples" como cruzar un abismo creando un portal de entrada en la pared que tenemos cerca y otro de salida en la pared que está al otro lado. Mientras avanzamos por el campo de pruebas de Aperture Science vemos ventanas para observadores, pero parecen desiertas. Tomamos un ascensor y cambiamos de nivel para realizar otra prueba.

Poco a poco se nos concede mayor control sobre el aparato, las pruebas se complican y descubrimos que la voz del ordenador tiene un curioso sentido del humor y miente más que habla. Se nos permite el uso de objetos para activar dispositivos, tendremos que guiar bolas de energía usando los portales y nos vemos obligados a la creación de más portales en techos, suelos y paredes altas para dar gigantescos saltos jugando con la gravedad. Siempre acabaremos resolviendo los puzzles que nos propone el juego de maneras realmente imaginativas (a pesar de que sólo existe una solución a todos los obstáculos que encontraremos).

Un final extraordinario


Y así hasta llegar al nivel 19 de pruebas, terminarlo y encontrarnos con unas cuantas sorpresas que no voy a desvelar, entre ellas el apoteósico final del juego y como encaja todo esto en el universo Half-Life (ver el final de Episodio 2 para entenderlo).

Valve Software ha logrado crear lo imposible o casi imposible. Un juego que usa el engine de un shooter en primera persona para un juego de puzzles, es decir, un First Person Puzzle (FPP), y además ha logrado crear un juego adictivo, entretenido, divertido y con unos cuantos toques de humor geniales, sobre todo cuando llegamos a los momentos finales del juego. Sencillamente no se podía hacer mejor... o tal vez sí.

Edición Española deficiente

Como ya sabréis todos, las versiones para PC y Xbox 360 de la Orange Box (donde va incluido Portal) no han sido dobladas al castellano. Además, las versión para Xbox 360 (que no hemos probado aún) se dice que no cuenta con subtítulos en castellano. ¿Se puede hacer aún peor? Sí, los subtítulos de la versión PC de Episode 2 y Portal son perfectos, pero en el caso concreto de Portal tenemos dos graves problemas: el primero es que la inmensa mayoría son de color morado, lo cual provoca que si aparece alguno cuando estamos en zonas con el suelo o paredes de color gris oscuro (muy habitual) cuesta mucho leerlos. El segundo problema es que al final del juego nuestra querida amiga GLaDOS se pone a hablar como una cotorra (parte del humor del final antes mencionado son sus frases) y es muy difícil seguir todos los subtítulos al mismo tiempo que intentamos salvar el pellejo.

Cuestiones técnicas


Portal usa el engine Source, es prácticamente idéntico Half-Life 2. El sistema de físicas Havock funciona a las mil maravillas y todos los espectaculares saltos que daremos son "perfectamente creíbles", la única pega es que cuando aterrizamos “mal” (con la cabeza, de lado, etc) debido a que hemos atravesado un portal que nos hace cambiar de posición respecto al suelo el movimiento que hace la cámara no es muy realista.

Debido a que gran parte del juego se desarrolla en el interior del campo de pruebas de Aperture Science a veces parece que estamos en la habitación acolchada de un manicomio, los detalles brillan por su ausencia. Cuando avanzamos vamos descubriendo zonas mucho más ricas en objetos y texturas, pero en general los gráficos se pueden calificar como excesivamente sobrios.

Los efectos sonoros son los ya conocidos de la saga Half-Life, la voz de GLaDOS (en inglés) es muy buena y la banda sonora apenas la recuerdo, en casi todo momento estaremos casi en silencio o escuchando a GLaDOS, exceptuando la absolutamente genial canción final de los títulos de crédito.

Conclusión

Valve Software ha vuelto a demostrar su calidad adentrándose en un género casi desconocido (puzzles en primera persona) con un acierto rotundo. Portal es un juego divertido, adictivo, entretenido y con una dosis de humor del bueno en las fases finales. Se le puede achacar que es algo soso en los gráficos de las pantallas iniciales o que es algo corto, pero una vez lo has terminado puedes desbloquear nuevos y muy complicados desafíos, además de añadir mapas creados por otros usuarios. Muy recomendable incluso si decides no comprar la Orange Box.

Lo mejor: Adictivo, divertido y con un final excelente.
Lo peor: Gráficos de las pantallas iniciales demasiado sosos.

-- Publicidad --


Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Música y sonido: 7
Edición española: 6
Nota final: 8.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.011 segundos RSS 2.0 Players4Players