Análisis de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack (PSP)

Carátula PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Fecha de lanzamiento: 22 de octubre del 2008

Características: PSP-Miscelánea-Puzzles

Distribuidor: Sony Computer Entertainment España

Precio: 16,96€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: 3+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 14 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 13 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 12 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 11 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 10 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 9 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 8 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 7 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 6 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 5 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 4 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 3 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 2 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Imagen 1 de PlayStation Network Collection - Puzzle Pack

Análisis publicado el 01-09-2009 por Zarten.

Una de las grandes apuestas y aciertos de esta generación de consolas es el lanzamiento de los conocidos como juegos arcade. Se trata de pequeños juegos que no requieren altos presupuestos ni tiempos de desarrollo extremadamente largos. En algunas ocasiones son remakes de clásicos, en otras recuperaciones de una saga caída en el olvido o simplemente nuevos juegos sencillos rebosantes de originalidad y adicción. Además, el hecho de que se lancen en formato digital reduce costes, facilitando así la publicación de juegos de desarrolladoras independientes y permitiendo que se puedan adquirir a un precio razonable.

PlayStation 3, con su PlayStation Store, dispone de un amplio catálogo de este tipo de juegos que se pueden descargar a la consola de una forma rápida y sencilla. Pero Sony, que ha visto como muchos de esos juegos tenían gran éxito, ha decido llevarlos también a su consola portátil. Hasta ahora, con la salida de PSP Go!, no era posible el acceso a la Store desde la PSP, con lo que la solución que encontró la compañía fue agrupar por género varios juegos y lanzarlos en formato UMD en diversos packs.

El primero de esos packs, dentro del género de los puzles y juegos de ingenio, es el que nos ocupa en este análisis, un pack que contiene los títulos siguientes: Lemmings, GO! Puzzle y GO! Sudoku. De ellos pasaré a hablar de forma individual a continuación.

GO! Sudoku

En realidad, poco cabe decir de este título. Como su propio nombre indica, es un juego para hacer sudokus, un pasatiempo que se puso de moda hace relativamente poco tiempo y que ya se ha instalado de forma definitiva junto a sopas de letras, autodefinidos y demás. 

La mecánica del sudoku es sencilla, intuitiva y altamente adictiva. Se trata de nueve recuadros, cada uno con nueve casillas que hay que completar con números del 1 al 9, pero sin repetir números en el recuadro ni en la línea, ya sea horizontal o vertical.

GO! Sudoku cuenta con un total de 1.200 sudokus distintos, repartidos entre cuatro niveles de dificultad. Además, cuenta con modo multijugador que se puede jugar en la misma consola por turnos, o entre varias consolas mediante conexión inalámbrica. Eso sí, nada de modo online.

Finalmente, comentar que en el transcurso de una partida es prácticamente igual que lo que podría suponer resolver un sudoku en papel, pudiendo hacer hasta anotaciones. Quizás la única diferencia que se podría encontrar es el tema de las ayudas, sugerencias o que la máquina nos avise cuando existe un error a la hora de colocar un número. 

Lemmings
¿Quién no ha jugado nunca o no conoce a los Lemmings? Este juego no es más que una adaptación del juego original. La mecánica es la misma, teniendo que guiar a nuestros simpáticos seres desde la salida hasta la meta. Durante el camino deberán superar gran cantidad de obstáculos, pero para ello contamos con habilidades que se pueden asignar a los lemmings, ya sea cavar, frenar su caída con un paracaídas, poner una bomba, poner escaleras, hacer de muro, etc.

Lo mejor de este juego, sin duda, es la infinita rejugabilidad que podemos llegar a tener. ¿El motivo? Pues que contamos con gran cantidad de niveles y con cuatro niveles de dificultad. Están los niveles especialmente creados para este título, los niveles clásicos de otras entregas, los niveles creados por nosotros u otros usuarios, gracias al potente editor incluido, y los niveles descargados desde www.yourpsp.com/lemmings. ¿Alguien da más?

Por otro lado, y a diferencia del título de sudokus, aquí sí que se puede hablar de apartado técnico. Lemmings cuenta con gráficos adaptados a la nueva generación, con fondos en 3D y con mucho colorido. El sonido es simple pero correcto y aporta melodías que ayudan a la inmersión en la partida. La adaptación de la jugabilidad también ha sido correcta, ya que bastan unos pocos minutos para acostumbrarse a una forma de control muy sencilla e intuitiva. 

GO! Puzzle

Finalmente, tenemos el título que más se acerca al género de los puzles de los tres que forman el pack. Sabemos que hoy en día es complicado innovar en este género y normalmente nos solemos encontrar con combinaciones de otros puzles o juegos de ingenio conocidos. En este caso tendremos algo que bien puede parecerse al Tetris, aunque mezclado con otros juegos similares de juntar piezas del mismo color. Aún así, el propio título en sí cuenta con tres versiones diferentes del mismo planteamiento, proporcionando algo parecido a tres juegos en uno.

En primer lugar tenemos el Swizzle Blocks, donde el objetivo es evitar que se nos llene la pantalla de las piezas que nos van llegando por los laterales. Para hacerlo habrá que juntar cuatro o más piezas del mismo color rotándolas según sea necesario. 

En segundo lugar está Aquatica, en el que irán cayendo minas de colores desde arriba agrupadas de tres en tres, minas que tendremos que colocar en horizontal o vertical de forma que se junten con minas similares para que se vayan eliminando. Una vez eliminadas todas superaremos el nivel. 

Y finalmente, en tercer lugar, está Skyscraper, un juego que consiste en mover bloques del mismo color de izquierda a derecha para unir los del mismo color y que el personaje que aparece pueda alcanzar la parte de arriba del edificio antes de que se acabe el tiempo.

Además, existen varias opciones de juego disponibles para cada uno de los planteamientos anteriores. Se podrá jugar a Swizzle Blocks, Aquatica y Skyscraper en modo de un sólo jugador, en modo batalla, modo contrarreloj o multijugador. De nuevo, el multijugador vuelve a ser con otras consolas de forma inalámbrica pero de forma local, sin online.

Técnicamente es un título de lo más normal. Los gráficos son agradables y coloridos, también simples, pero es lo suyo en un juego de puzles. Otra historia es el sonido, que acaba resultando tan repetitivo que puede llegar a molestar, sobre todo cuando se trata de un juego al que se le dedican muchas horas por el nivel de adicción, y que requiere concentración y capacidad de reacción. 

Edición Española

Una de las cosas buenas de este título es que está todo en castellano. No es que haya mucho que traducir, porque no hay voces ni muchos textos, pero algo es algo y siempre se agradece. 

Conclusión

La idea de recopilar títulos por género de la PlayStation Store es buena, pero en el caso de Playstation Network Collection: Puzzle Pack algo falla. GO! Sudoku es un título totalmente prescindible. Vale que los amantes de los sudokus también tienen derecho, pero estamos ante un título que es absolutamente inferior a los otros dos, además de que es una realidad que existen mejores títulos dentro del género de los puzles en la Store. Por otro lado, GO!  Puzzle es sencillo pero adictivo y divertido, y cumple perfectamente con su cometido. Y de Lemmings no hay nada que decir, sigue siendo tan bueno como siempre.

Mirando un poco las ventajas y desventajas del conjunto, se trata de una recopilación a un precio muy asequible de juegos simples y fáciles que enganchan y que gozan de alto índice de rejugabilidad. En el lado negativo, nos encontramos con que no se ha incluido modo online en ninguno de ellos, y además existe un tiempo de carga que en muchos momentos llega a ser desesperante. 

Lo Mejor:  El precio, disponer de varios juegos en un mismo UMD, disponer en PSP de juegos de la PSN.

Lo Peor: Los tiempos de carga, no incluir modo online.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 20

Jugabilidad: 7
Gráficos: 6.5
Música y sonido: 6.5
Modo multijugador: 7
Edición española: 10
Nota final: 7

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.009 segundos RSS 2.0 Players4Players