Tratándose de un videojuego sin licencia, EA propone las siglas de MMA que responden a la unión de las palabras Mixed Martial Arts ya que la licencia de UFC (Ultimate Fighting Championship) corresponde exclusivamente a THQ. Evidentemente al carecer de la licencia oficial, no podré hacer uso ni los escenarios reales ni a todos los luchadores de la plantilla, aún así, MMA cuenta con un groso de luchadores como: Randy Couture, Bas Rutten, Fedor Emilianenko, Azuo Misaki, Bobby Lashley, Ronaldo Souza, Josh Barnett, Alistair Overeem, Sylvia, Jacare, Shinya Aoki, Eddie Alvarez, Mousasi, Hansen, Sakurai, Dan Henderson y algunos más hasta llegar a 60 luchadores, que no son pocos. A parte, se podrá luchar en diferentes tipos de rings, no sólo de forma exagonal, sino también en cuadriláteros, rings circulares y hasta en jaulas.
Al empezar la partida, es interesante hacer uso del buen tutorial para aprender a controlar los movimientos básicos. Estos se realizan fácilmente con los dos sticks; utilizando el derecho para movernos y el izquierdo para los diferentes ataques, como golpes de puño o patadas. Además este sistema de control está bastante simplificado; utilizado un botón para el agarre, otro para zafarse de quien intenta hacer lo mismo y un tercero para mejorar la posición con respecto al rival.
Una vez aprendidos bien los movimientos es imperativo jugar al modo carrera. Este sistema, heredado de Final Night Round, propone crear a mi propio luchador escogiendo entre uno de los diez estilos de lucha disponibles, pudiendo poner mi deo careto al luchador, importando una fotografía, tal como sucediese en Final Night Round 4 y conseguir que éste llegue a la cima de su carrera deportiva, ganando en todas las competiciones.
Según se avanza en el modo carrera, el luchador va entrenándose más duramente en el gimnasio y así mejorar sus habilidades, recorriendo diferentes partes del mundo para aprender nuevos movimientos que aplicar al estilo de lucha elegido y visitar otros gimnasios con otros entrenadores.
Si algo me ha sorprendido de MMA, es sin duda su magnífica calidad gráfica, con un modelado de personajes sobresaliente en la que la búsqueda de realismo se plasma en cada escena, con las expresiones de dolor, de rabia, las contracciones musculares que se vislumbran a través de la piel, el sudor que generan los luchadores desde los primeros golpes y la sangre que salpican, quedándose incrustada en la piel y en el tatami. La no existencia de los bordes dentados, lo detallado de las animaciones faciales, el magnífico uso de la luz y de la cámara, la nula ralentización y la estabilidad en el framrate hace de MMA uno de los mejores videojuegos a nivel de modelado de personajes.
Este realismo, no sólo se traslada al nivel visual, sino que ejerce todo su poder a nivel jugable. Aquí hay que olvidarse del recurrido machacabotones, pues estará presente una barra de resistencia que se vaciará conforme a los golpes lanzados y que bajará más rápidamente si estos nos los protegen o esquivan. La ejecución de los golpes está muy lograda y la variedad, aunque no tanto como en UFC es más que correcta. Desgraciadamente falla en la contundencia del impacto, siendo algunos muy exagerados y otros apenas imperceptibles. También falla en la transición de unos movimientos a otros pareciendo a veces, estos movimientos robóticos y poco realistas.
Interesante es la opción multijugador, en la que el objetivo es llegar a ser campeón mundial y en la que los colegas podrán ver los combates a través del PC como si fuera un verdadero combate del UFC retransmitido.
En conclusión, MMA es un buen juego de lucha extrema. Sin duda el enemigo más acérrimo del UFC de THQ y un magnífico sustituto de Final Night Round. Desgraciadamente no cuenta con las licencias oficiales y tiene algunos fallos que se deben pulir. No es apto para el que prefiera una lucha arcade y más explosiva, pues la premisa de MMA es sobre todo el realismo y ahí radica su fortaleza, en la simulación.