Historia.
Somos Martin Holan, arqueólogo de nueva generación, que es llamado por su tío para completar el trabajo de su vida, descubrir que fue el proyecto NI-BI-RU, una compleja investigación realizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial que había quedado en el olvido hasta que 70 años después unos trabajadores descubren la mina abandonada donde se realizó gran parte del proyecto. Éste es el prologo de una historia muy cuidada, que nos atraerá desde un principio y que bien podría ser el comienzo de una novela de ciencia ficción. La historia, además de atractiva, está bien estructurada y será acompañado siempre por un diseño de escenarios acorde. Este punto en concreto del juego será el que nos haga llegar hasta el final, recorriendo para ello la Republica Checa, Francia y México.
Jugabilidad
Muchas veces hemos pensado que la gastada interfaz de las aventuras gráficas, usada durante más de 15 años, era fácil de mejorar y muy pocas veces hemos pensado que pudiera empeorarse, algo que sencillamente nos parecerá inaudito… pero lo han conseguido en este juego, teniendo únicamente dos botones para todas las acciones de juego, que no están ni señalizados (salvo en el manual) ni tienen un uso lógico, a veces el clic izquierdo del ratón será observar, hablar y usar, y a veces lo será el derecho, aunque no es un problema grave nos puede dar complicaciones en determinados puzzles. Esto se suma al hecho de que no podremos hacer las uniones de objetos, por muy obvias que nos aparezcan, hasta que observemos otro objeto o persona.
El quid de la cuestión
Llegamos a la parte más importante de una aventura gráfica, sus retos y enigmas. Podemos destacar su sencillez durante el comienzo de la aventura, que se basará la mayor parte en objetos únicos y que realmente empezarán a llamar la atención a partir de la mitad del juego cuando comiencen a ser puzzles de lógica, con mayor dificultad pero siendo durante todo el juego asequible a cualquier persona. No temáis los que últimamente hayáis visto que las aventuras se basan en puzzles que sólo el TOP100 de M.E.N.S.A. sea capaz de concluirlos sin guía, todos los puzzles tienen pistas claras en sus cercanías, no será necesario dar vueltas por decenas de escenarios para ver si hemos olvidado algún objeto, el juego para facilitar su jugabilidad no nos permitirá salir de algunas habitaciones hasta que descubramos todo lo que esconde. Si bien esto puede crear un ambiente muy lineal, disminuye bastante el problema de que nuestro personaje sólo ande y no sea necesario recorrer diez veces el mismo camino.
La novedad que presenta el juego son las “pruebas de vida”, unas pruebas que se basan en más puzzles, pero con un límite de tiempo. Pero que no llega a usarse plenamente ni de manera correcta, además de que sólo hay dos, su intención es sumar tensión al juego, pero son tan simples que si dan dos minutos para realizarlas en 10 segundos las has completado.
Apartado Gráfico
Por suerte lo primordial de una aventura gráfica no son sus gráficos, pues este es el apartado que a la gente más decepcionará, básicamente los exteriores son suelos planos con texturas pixeladas y algún edificio poco cuidado, una iluminación que ni siquiera se usaba en Final Fantasy VII. Muchos motores actuales pueden conseguir mejores resultados en tiempo real, una opción que no sería mala idea teniendo en cuenta que en algunos momentos nos dolerá ver que en vez de poner varios personajes 3D en pantalla, ponen tu personaje en 3D y el resto son sprites 2D que, por desgracia, se notan mucho, ya que sus animaciones no son a 24fps y se ven los “saltos”. Además hay diversos errores, como objetos que deberían estar animados (agua, fuego) y no lo están, por lo que simplemente los ves inmóviles.
Por otro lado tenemos las animaciones, las cuales son andar (pues no corre) y sacar algo de la chaqueta, básicamente, nunca veremos una conversación habitual, solamente a tu personaje quieto moviendo la cabeza. Esto me lleva a dudar acerca de esa frase del manual en la que se dice “Nuestro equipo ha dedicado miles de horas a este proyecto” que está en el apartado sobre la piratería.
Música y FX
La música realmente no es sobresaliente, pero es adecuada a todas las situaciones, no se hace repetitiva (algo muy habitual en una aventura cuando estas 30 minutos en una misma habitación) y podríamos decir que está muy bien adaptada a cada etapa de nuestro recorrido. No podemos decir lo mismo de los FX, que además de casi inexistentes (escucharemos varios en algún momento) no son realistas, además de que para acompañarlos no hay animación alguna, o en su defecto, veremos simplemente a nuestro personaje moviendo la mano.
Edición española
El doblaje del juego es un punto a su favor ya que la traducción es correcta y las voces de los dobladores de gran calidad, además de que viene traducido en su totalidad, tanto juego (textos y voces) como su manual.
Conclusión
Como final de este análisis podríamos decir que es el juego que pudo ser y no fue, ya que tiene una historia muy buena y atractiva, con unos enigmas a la altura que se contraponen a otros aspectos del juego que la falta de tiempo o personal no permitió a los desarrolladores pulir, como los vídeos, gráficos y todos esos detalles que dan a los juegos un puesto entre los mejores de sus géneros.