Chris Hecker, miembro del comité asesor de la Game Developers Conference, cofundador de Definition 6 e Indie Game Jam, y actualmente en plantilla de EA y Maxis en el desarrollo de Spore, lanzó unas incendiarias declaraciones atacando la visión de los videojuegos que posee Nintendo y calificando a la consola Wii como un auténtico "pedazo de mierda". Las declaraciones fueron efectuadas dentro de uno de los paneles de la Game Developers Conference que actualmente se celebra en San Francisco, dedicado a los videojuegos como forma de expresión artÃstica. Hecker comenzó con una perspectiva crÃtica de la decompensación entre jugabilidad y potencia gráfica que derrochan actualmente los juegos para las consolas de Sony y Microsoft. A su parecer, se pone demasiado énfasis en los aspectos gráficos, dejando a un lado la interactividad y los sistemas de juego. Pero la hora de cargar las tintas llegó cuando empezó a hablar de Nintendo y su última consola, Wii: "Al final, yo le pregunto a la audiencia "¿nos va a salvar Nintendo? ¿Ofrecerán una máquina equilibrada [entre gráficos, fÃsica y sistema de juego] que sea lo suficientemente rápida? La respuesta a esta pregunta es el tema de nuestro discurso de hoy". Pulsa sobre "Leer más" para ver el resto de sus declaraciones.
.A continuación, Hecker mostró una diapositiva con la frase "Miedo del planeta Wii" y siguió: "Todo el mundo ama la Wii. "¡Oh, Dios, la Wii, amamos tanto la Wii"... La Wii es un pedazo de mierda." "He descubierto el secreto de la fabricación de la Wii. La forma en la que se fabrica una Wii es que se toman dos GameCubes y se pegan con un poco de cinta adhesiva". "Esta cosa está totalmente infradotada... Esto no va acerca de gráficos, más polÃgonos y todo ese rollo. Lo que yo quiero ser capaz de hacer es emplear CPU para hacer la máquina más lista, más interesante y más inteligente de forma automática." "Esto va sobre interactividad - esa es la clave diferenciadora de nuestra forma de arte-, y la interactividad trata acerca de hacer algo interesante con la información que entra en la computadora y es devuelta al usuario. No se puede hacer nada de esto con esa pedazo de mierda sin potencia." Hecker continuó poniendo en duda si a "Nintendo le importan una mierda los juegos como expresión artÃstica". "Una búsqueda en Google revela que la frase "forma de arte" [art form] aparece en PlaySation.com 30 veces, en Xbox.com 13 veces y cero en Wii.com." "Si amplias la búsqueda a Nintendo.com, obtienes 7 resultados. TodavÃa un 50 por ciento menos de arte que en Xbox.com." Después, citó a Bill Gates (Microsoft) y Phill Harrison (Sony) para demostrar cómo se "toman en serio" el desarrollo de videojuegos. A estos, contrapuso las declaraciones de Eiji Aonuma (involucrado en la creación de varios tÃtulos de la saga de Zelda: Ocarina of Time, Majora´s Mask, The Wind Waker y la recentÃsima Twilight Princess): "no siento que los juegos puedan ser necesariamente considerados como arte. No hay nada de malo en ello; nuestra meta es simplemente hacer que los juegos sean divertidos." La opinión de Hecker, sin embargo, apunta que, esta forma de pensar, no es lo suficientemente buena para gente que está ejerciendo el liderazgo de nuestra industria... "Si vamos a hacer de los juegos la expresión artÃstica del siglo XXI, necesitamos a personas que tengan más inquietudes que un "Voy a fabricar unos cuantos juguetes divertidos"." "Estamos en el comienzo de algo que podrÃa ser una expresión artÃstica pareja a la del cine, la literatura y la música, y es [también] nuestro para joderla." Por último, las recomendaciones de Hecker a Nintendo fueron: "Primero: reconoce y apoya los juegos como una expresión artÃstica seria. Segundo: haz una consola que no sea una puta mierda". Fuente:
Gamesindustry.biz.
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