Análisis de Resident Evil 5 (PS3)

Carátula Resident Evil 5

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo del 2009

Características: PS3-Acción-Shooter-Equipo-3º persona-Tiempo actual-Survival Horror

Distribuidor: Capcom Koch Media

Productor: Capcom

Precio: 59.95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: 18+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 43 de Resident Evil 5

Imagen 42 de Resident Evil 5

Imagen 41 de Resident Evil 5

Imagen 40 de Resident Evil 5

Imagen 39 de Resident Evil 5

Imagen 38 de Resident Evil 5

Imagen 37 de Resident Evil 5

Imagen 36 de Resident Evil 5

Imagen 35 de Resident Evil 5

Imagen 34 de Resident Evil 5

Imagen 33 de Resident Evil 5

Pide ayuda a un amigo

Hemos mencionado la correcta IA que suele guiar las decisiones y el punto de mira de nuestra compañera, no obstante, si consideramos que un amigo podría hacerlo mucho mejor, o simplemente que jugar mano a mano (o mando a mando) siempre es mucho más divertido, RE5 permite que un segundo jugador tome las riendas de Sheva. El método utilizado es el sistema de pantalla partida y la única pega que podemos sacarle es que si no se juega en una pantalla relativamente grande, será muy difícil apreciar los detalles y apuntar a los enemigos. Tiene la ventaja además de que si nos matan por la desidia de nuestro partner, siempre podremos pegarle una colleja en el momento.

El estar solos delante de la consola no es óbice para no poder arremeter contra las hordas de majinis en solitario. RE5 dispone de modo multijugador. Tan solo hay que tener una sesión de PlayStation Network activa para que dos amigos (o desconocidos) puedan jugar a través de la red. Los modos disponibles para ello son: Historia, Mercenarios y Versus. Este último no lo hemos probado ya que se trata de un contenido descargable por el que hay que realizar un pequeño desembolso y por tanto, consideramos que no es motivo de este análisis precisamente por esa circunstancia.

Consideraciones Visuales

Desde los primeros vídeos promocionales que cayeron en nuestras manos ya nos dejamos encandilar por el excelente aspecto que destilaba la nueva entrega de RE, pero es que la realidad nos ha dejado más extasiados todavía.

El apartado gráfico es soberbio, de lo mejorcito que hemos podido ver en nuestras ya experimentadas consolas. El nivel de detalle alcanzado en protagonistas, escenarios y enemigos es sencillamente apabullante. Los diferentes juegos de luces y explosiones, junto con los estupendos texturizados no hacen más que aumentar esta sensación de estar inmersos dentro de la aventura.

Las cinemáticas, realizadas con el propio motor del juego, aprovechan todavía más la capacidad hardware del sistema y nos permiten visualizar escenas de acción que podrían estar sacadas de cualquier película de gran presupuesto, y es que, tal y como nos cuentan en los vídeos del “Making Off”, desde el primer momento quisieron que fuera lo más parecido a una cinta con actores, llegando al punto de rodar previamente todas las escenas para posteriormente, mediante complejos sistemas de captura de movimientos, digitalizarlas y darlas el estupendo acabado final que podemos disfrutar. Bueno, con permiso de esas cinemáticas que requieren nuestra actuación pulsando una combinación de botones específica, y que sino realizamos correctamente nos llevan a una muerte dolorosa, pero que muy detallada desde un ángulo diferente al resto de fallecimientos que padeceremos durante nuestro safari africano.

Consideraciones Acústicas

Si para el aspecto visual, los creadores de RE5 se lo tomaron como una superproducción cinematográfica, para el tema de la banda sonora tampoco se han quedado atrás. Toda la música ambiental está grabada en los estudios centrales de la 20th Century Fox. (Los mismos que ha utilizado tantas veces John Williams para grabar sus composiciones).

Antes hemos comentado que a lo largo de la aventura utilizaremos un más que variado arsenal. Pues todos y cada uno de los elementos susceptibles de causar daño tienen un sonido característico para disparar, recargar y en algunos determinados casos, explotar.

Si por un segundo nos detenemos en alguno de esos momento de “calma que precede a la tempestad” nos daremos cuenta de que los sonidos ambientales (el rumor del viento, el correr del agua,…) solo quedan interrumpidos por el sonido de nuestras pisadas al quebrar un junto o al caminar sobre un polvoriento camino, y que junto a la banda sonora de tan estupenda factura nos acompaña durante todo el viaje, imprime la dosis extra de nerviosismo necesaria para obligarnos a mantener los dedos sobre el gatillo y desconfiar de todo lo que se pueda mover alrededor nuestro. Realmente la sensación de estar allí es total.

Edición Española

El único aspecto reprochable que tiene el juego es la falta de localización de las voces a nuestro idioma. Esto es un tema al que, desgraciadamente, Capcom nos tiene acostumbrados. Parece ser que todo lo que no sea inglés no existe y nuestra lengua vuelve a quedar marginada. No obstante, no nos rendimos y seguimos pidiendo a Capcom (o a su distribuidora en nuestra zona) que nos tenga en cuenta y que los títulos futuros lleguen localizados de la manera que se merecen. Los textos, por su parte, si que se encuentran traducidos de excelente manera.

En nuestro país se han puesto a la venta dos ediciones claramente diferenciadas. La versión estándar viene en caja de plástico e incluye lo básico (juego y manual), mientras que la versión de coleccionista viene en una estupenda caja metálica y como extra incluye un DVD con el cómo se ha realizado el juego, especialmente el tema de cinemáticas y banda sonora.

Conclusión

Resident Evil 5 es uno de los mejores títulos que hemos tenido el placer de analizar. La mezcla de Survival Horror con Acción Inmediata imprime un carácter a la aventura muy entretenido y que te invita a seguir avanzando. Seguramente los más nostálgicos de la serie echaran de menos esas interminables horas dando vueltas por un escenario buscando la pieza que falta para poder seguir avanzando, pero nosotros creemos que la evolución hacia este nuevo sistema le ha sentado francamente bien. RE5 es la culminación de lo que ya se empezó a fraguar en el capítulo anterior.

De todas formas, sus creadores ya han anunciado que la próxima entrega será radicalmente diferente, solo esperamos que tenga un guión tan bueno como este y que sea igual de divertido. Pero hasta que ese momento llegue, no tengamos prisa y sigamos disfrutando de esta maravilla.

Lo mejor: La evolución de la historia, el apartado técnico, el poder jugar con un amigo...

Lo peor: La única pega que se le puede sacar es el que no esté doblado al castellano.

-- Publicidad --

Horas jugadas: He perdido la cuenta.

Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9
Música y sonido: 9
Modo multijugador: 8.5
Edición española: 8
Nota final: 9

Ir a la página 2 - Página 3 de 3

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.021 segundos RSS 2.0 Players4Players