Análisis de StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Carátula StarCraft II: Wings of Liberty

Fecha de lanzamiento: 27 de julio del 2010

Características: PC-Táctica(s)-Estrategia-Tiempo Real-Futurista-Fantástico

Distribuidor: Blizzard Entertainment

Productor: Activision Blizzard

Desarrollador: Blizzard Entertaiment

Precio: 59,95€

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows® XP/Windows Vista®/Windows® 7 (Actualizado con el último Service Pack) con DirectX® 9.0c - Procesador 2.6 GHz Pentium® IV o equivalente AMD Athlon® - Tarjeta gráfica de 128 MB PCIe NVIDIA® GeForce® 6600 GT o ATI Radeon® 9800 PRO o mejor - 12 GB disponibles en disco duro - 1 GB RAM (1.5 GB con Windows Vista®/Windows® 7) - Lector DVD-ROM -Conexión a internet

Requisitos recomendados: Windows Vista®/Windows® 7 - Procesador Dual Core 2.4Ghz - 2 GB RAM - Tarjeta gráfica de 512 MB NVIDIA® GeForce® 8800 GTX o ATI Radeon® HD 3870 o mejor

 

Imagen 9 de StarCraft II: Wings of Liberty

Imagen 8 de StarCraft II: Wings of Liberty

Imagen 7 de StarCraft II: Wings of Liberty

Imagen 6 de StarCraft II: Wings of Liberty

El editor de mapas, resulta muy completo, pudiendo crear como el mismo nombre indica, nuevos mapas, pero además misiones e incluso Mods. Aquí el límite es la imaginación pues no sólo podemos jugar como un juego de estrategia en tiempo real, sino que además podemos darle toques de rol, hacerlo como un juego única y exclusivamente de rol o si preferimos un FPS. Por eso, limitarnos al modo campaña teniendo el elaborado y divertido modo Battle.net y el editor de mapas con sus Mods descargables, seguramente en cualquier página de fans, sería una torpeza por nuestra parte, pues el juego pasaría de limitado, a ser casi infinito.

Gráficos

A nivel gráfico es un sí pero no. Compararlo con el juego de 1998 es una absoluta crueldad y falta de visión, por lo que debe ser comparable con los juegos de estrategia de hoy en día.

El escenario está totalmente cuidado, el uso de texturas y las luces son especialmente acertadas. Llama la atención sobre todo los elementos secundarios, como el uso de partículas, explosiones, efectos atmosféricos y cambios en el terreno sobre todo el entorno gráfico. Las unidades y las estructuras están bien realizadas, pero no son perfectas ni mucho menos. Si recordamos, el primer StarCraft proponía un aspecto más realista que la saga de WarCraft, con un aroma próximo al CiberPunk. En StarCraft 2 se ve de lejos la tendencia al cartoon influenciada por WarCraft 3 y World of WarCraft que aunque no llega a desagradar, no da la sensación de suspense y terror que influía la primera parte con mucho peores gráficos. Así la diferencia entre las unidades y el escenario es bastante grande y viendo al nivel gráfico que se ha llegado hoy en día, quizás esperábamos algo mucho más realista, aunque a nivel artístico es toda una delicia

La libertad de cámara tampoco ayuda demasiado, simplemente dejándonos la opción de zoom, que aunque flipemos viéndole los pelillos a las unidades y pudiendo elegir más unidades alejando el zoom, se nos hace insuficiente. Las cinemáticas a este nivel son excepcionales, utilizando para ello un motor gráfico diferente, pero manteniendo el aspecto de los personajes similar al que muestran las unidades en el juego (un poco tipo Hulk, con las manos y pies con tendencia al gigantismo). Las animaciones en las que se utilizan vídeos redenterizados son increíbles, sin otro calificativo.

Sonido

StarCraft 2 a este nivel no tiene ninguna pega. Lo que es más, en este aspecto es sobresaliente como ningún otro juego lo fuera. Unos FX de lujo, la música ambiental está fantásticamente implementada y los cambio de ritmos son progresivos o regresivos de una forma casi cinematográfica. El doblaje es de lujo, con unas voces fantásticas y que les pegan a los personajes como un guante de látex.

Conclusión

Blizzard ha hecho lo que debería haber hecho en su época Pyro Studios y es escuchar lo que dicen todos sus fans y no un pequeño grupo de iluminados, así malos pasos como COPS o Comandos: Strike Force habrían sido ahorrados por Pyro viendo la experiencia de Blizzard con su StarCraft: Ghost. Ellos sabían que con su StarCraft tenían muchísimos jugadores online y por consiguiente, idéntica cantidad de fans, por lo que su “arriesgada” empresa consistiría en hacer una ¡Segunda Parte!, manteniendo todos los elementos de la primera sin quitar ni innovar en casi nada salvo por los aspectos técnicos y narrativos.

Una apuesta segura que la mayoría adorará pero que evidentemente carece de novedad y de riesgo. Es ni más ni menos lo que todos esperaban de StarCraft 2. No sorprende, pero es una agradable y portentosa evolución del primer juego que era y sigue siendo una obra maestra. StarCraft 2 es muy buen juego en todos sus aspectos. No es una obra maestra como otros intentan vendernos, sino una apuesta bien realizada y cimentada. Pues si algo está bien hecho, no lo arregles.

Lógico será que las otras dos partes siguientes sean también BestSeller y que la mayoría de revistas le casquen un 10. Recordad las palabras de este pobre redactor cuando intuye la posible salida de un WOS o World of StarCraft, después de unos años en el mercado con sus respectivas partes.

En conclusión, si te gustó StarCraft este StarCraft 2 te gustará el doble pues tiene un lavado de cara impecable. Si no te gustó StarCraft, olvídate que esta segunda parte tampoco te va a gustar pues verás lo mismo. Pero si no lo has jugado, deberías intentar probarlo y seguro que eres otro más que caerás en los tentáculos de este posesivo y gratificante juego que sin duda alguna debe estar en la videojuegoteca de cualquier aficionado a los videojuegos que se precie. Eso sí, pegadito a StarCraft y a Brood War.
 

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Horas jugadas: 25
Version analizada: 1.1.1
Equipo de pruebas: iMac Intel Core 2 Duo de 64 bits 2.8 Ghz. ATI Radeon HD 2600 Pro.

Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 10
Modo multijugador: 9.5
Edición española: 10
Historia: 8
Nota final: 9

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