En 1987 salió a la venta por primera vez un cómic que parodiaba a la cultura popular americana, protagonizada por Sam, un perro, y Max, un conejo. Dichos personajes trabajaban por detectives privados, o como ellos dicen Freelance Police y mientras Sam representaba la cordura y la sensatez, Max era un psicópata hiperactivo y sin escrúpulos, adicto a la violencia gratuita, algo que llamaba la atención pues su apariencia era la de un pequeñín y bonito conejito blanco.
Viendo las enorme posibilidades de estos personajes, LucasArt aprovechó para sacar en 1993 Sam & Max Hit the Road, que fue su noveno juego que utilizaba el motor SCUMM y el primero en descartar el control de abrir, cerrar, coger, etc., para fusionarlo únicamente con el puntero del ratón, haciéndose así más intuitivo, siendo el habitual hoy en día para las aventuras gráficas.
Los fans de este videojuego pedían a gritos un segunda parte y fue en el 2002 cuando LucasArts anunció Sam & Max 2 o también conocido Sam & Max Freelance Police. El proyecto parecía mostrar algo muy similar a lo que vemos hoy en día en Sam & Max Season One, es decir, pasar del antiguo juego de 2D a escenarios y personajes en 3D. Desgraciadamente, en el 2004 se anunció su cancelación, alegando lo siguiente: "Tras una evaluación cuidadosa del mercado actual y consideraciones de carácter económico, hemos decidido que no es momento de lanzar al mercado una aventura gráfica para PC." Probablemente tendrían razón, aunque el público seguidor de aventuras gráficas es bastante fiel y siempre tendrían compradores fieles.
Pero gracias a las nuevas tecnologías y a TellTales Games, que se hizo con los derechos de los personajes, actualmente se están desarrollando una serie de miniaventuras en formato de varios episodios como si se tratara de una serie de televisión que tanto nos enganchan actualmente, pero aderezado con el humor ácido que distingue a estos personajes.En este análisis hablaremos de la primera recopilación de 6 episodios, llamada Sam & Max Season One.
Lo interesante de este Season One y de su concepción en capítulos es la forma que tendremos de jugarlo y es como capítulos salteados, pudiendo elegir el episodio que queremos jugar o como una aventura entera, que será empezando del primer capítulo y al finalizarlo iniciará el siguiente hasta llegar al final de los 6.
Jugarlo nos da una extraña sensación de serie de televisión, al repetirse ciertos patrones y escenarios en los episodios, que lejos de aburrir y parecer monótono, da personalidad y nos hace sentir cómodos. Pues aunque las localizaciones se repiten, no se repite el argumento y la forma de resolver enigmas cambia.
A nivel gráfico, el juego es agradable y cumple sobradamente con las expectativas, además no satura en exceso la máquina de Nintendo y la mayoría de veces va bastante fluido. Desgraciadamente, no tan fluido como en un PC, pues de vez en cuando da ciertos tirones en el control de frames.
El cambio de las 2D a las 3D ha sido magnífico. Se ha mantenido el estilo cartoon en todos los elementos, deformando estancias y objetos, tal como nos tenía acostumbrado desde “Day of Tentacle”. Aún así, se podrían haber esmerado un poco más. Aunque en poligonización tanto los personajes como los escenarios están más que perfectos, dejan algo que desear las texturas, incluso podrían haber abusado un poco del uso de luces y del normal mapping para así dotar a todo de más relieve y que no parezcan tan planos. A pesar de que se mantiene esa sensación de papel, no concuerda demasiado con lo bien modelado que están los personajes.
Los escenarios, aunque pequeños, están completamente detallados y estos, aunque se repiten en algunos escenarios, cambian sustancialmente en la decoración, por lo que tenemos que ser bastante observadores y fijarnos bien en cada uno de ellos, pues esconden diferentes objetos que al ser activados nos mostrarán alguna animación humorística digna de no ser perdida.
El sonido es magnífico y la música recrea una atmósfera a serie de los años 70 y a la cultura del Pump. El doblaje, aunque magnífico a todos los niveles, está completamente en inglés, pero con una interpretación soberbia, la cual me hace dudar que al ser doblado al castellano pudiera igualarse, pero prefiero mantenerme con el beneficio de la duda. En principio no se pueda decir que fuera un chasco para una mayoría, ya que en su día realizaron una votación popular para decidir si se debía doblar el juego y la mayoría eligió no doblarlo. Aún así, los subtítulos están perfectamente traducidos, sin ningún error apreciable.
Se mantiene el sistema de juego Point & Click, típico de las aventuras y que tan bien se integra en nuestra Wii. Pero al mover rápido el cursor para desplazarnos por la pantalla y en algunos movimientos de los personajes, vemos una pequeña pérdida de frames que se podría haber solucionado con un mejor port de la aventura desde el PC. Sobre todo destaca el magnífico tutorial para controlar el mando, que aunque se hace muy sencillo desde el principio y apenas hace falta aprendizaje, siempre es de agradecer que se acuerden de los que tenemos una Wii.
El nivel de dificultad es bastante ajustado, con una linealidad progresiva, pero algo baja para los expertos en aventuras gráficas, aquí hay que destacar que algunos puzzles son demasiado sencillos y aunque se plantean con una gran complicación, los acabas resolviendo en pocos minutos.
En algunos momentos, tendremos la oportunidad de conducir nuestro magnífico Desoto para realizar la persecución de los malos malísimos. En ese momento el juego pasa a ser completamente arcade y deberemos esquivar ciertos obstáculos evitando no salirnos de la carretera y perder un tiempo precioso. Además podremos utilizar el claxon, el megáfono para que Max diga todas las burradas que se le pasen por la cabeza o la pistola. Esta fase se convertirá en bastante monótona a la larga y apenas nos sorprenderá.
La duración por episodio se nos antoja un poco corta, pero en total es una aventura medianamente longeva en comparación con las aventuras gráficas actuales, ya que si acabamos cada episodio en una hora u hora y media, en total el juego puede durarnos 8 o 9 horas en total, lo cual no es para desmerecer.
En conclusión, se trata de una buena alternativa para la Wii, estando en esta plataforma un pelín por debajo que para PC por la mala optimización. Aún así, una de las mejores aventuras gráficas para esta plataforma. Nos encontramos con una aventura realmente adictiva que cuando le coges el truco y está de lo más animado, se acaba y te deja con las ganas. Esperamos con ansia la segunda temporada que llegará en septiembre con cinco nuevos capítulos y mayor variedad de escenarios.
-- Publicidad --
Horas jugadas: 21
Jugabilidad: 8.5 Gráficos: 7.5 Música y sonido: 7 Modo multijugador: 0 Edición española: 6.5 Nota final: 7.5