Análisis de Super Street Fighter IV (PS3)

Carátula Super Street Fighter IV

Fecha de lanzamiento: 01 de mayo del 2010

Características: PS3-Lucha-Tiempo actual-Estilo Comic

Distribuidor: Koch Media

Productor: Capcom

Desarrollador: Capcom

Precio: 39.95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: 12+

 

Imagen 107 de Super Street Fighter IV

Imagen 106 de Super Street Fighter IV

Imagen 105 de Super Street Fighter IV

Imagen 104 de Super Street Fighter IV

Imagen 103 de Super Street Fighter IV

Imagen 102 de Super Street Fighter IV

Imagen 101 de Super Street Fighter IV

Imagen 100 de Super Street Fighter IV

Imagen 99 de Super Street Fighter IV

Imagen 98 de Super Street Fighter IV

Imagen 97 de Super Street Fighter IV

Análisis publicado el 04-10-2010 por HDLL.

Este análisis no pretende ser una evaluación del juego completo sino de aquellos contenidos adicionales que porta esta nueva edición consigo, puesto que ya existen dos completísimos análisis en nuestra base de datos, tanto de la versión para ordenador como la destinada a las consolas de sobremesa.

Historia y primeros cambios

La historia de Super Street Fighter IV se sitúa, aproximadamente, un año después de lo ocurrido en Street Fighter IV. Nada más comenzar nos damos cuenta de que los desarrolladores han cambiado algunos detalles como, por ejemplo, el enemigo final al que deberemos batir en el modo arcade, que ahora es el impío Seth. También comprobamos cómo se han introducido nuevas escenas de vídeo en general, sobresaliendo las que se centran particularmente en las grandes enemistades de la saga, como la eterna oposición entre Ryu y Ken.

No podemos decir que estos primeros retoques sean más que rasgos superficiales, ya que el fuerte de un título inserto en el género de la lucha no es esta clase de detalles. Aun así se agradecen estos cambios, que además muestran la dedicación y el cariño con el que tratan todos los puntos del juego, como merece toda obra que lleve el nombre de esta histórica saga.

Personajes

Al numeroso plantel inicial se suma ahora la nada desdeñable cifra de diez contendientes más. Desde el laureado Street Fighter II recalan Thunder Hawk, un experto de la lucha cuerpo a cuerpo, y Dee Jay, con la capacidad de adaptarse al combate a larga distancia; Street Fighter Alpha pone su granito de arena para traernos a Adon, Guy y Cody, aunque el primero sea originario de la entrega original de la saga de Capcom, y los otros dos pertenezcan a la saga Final Fight. Adon es un luchador instruido en el Muay Thai como Sagat, aunque aquel proyecta unos golpes más espectaculares. Por su parte la ninja Ibuki, el karateka Makoto y el boxeador Dudley desembarcan procedentes de Street Fighter III. Poniendo el punto y final se ha incluido dos adversarios diseñados para la ocasión: Juri Han, la primera experta en Taekwondo de toda la saga, y Hakan, lidiador experimentado en el Yagli, un tipo de lucha turca. Con ellos llegan nuevos trajes no sólo para sí mismos sino también para los que en adelante serán sus compañeros de edición.

Sólo por este apartado del que acabamos de hablar, para la mayoría de los grandes seguidores de la saga ya merecerá la pena adquirir este título. Estamos hablando, en pocas palabras, de sobredimensionar un juego que se basa, fundamentalmente, en alcanzar la máxima destreza posible a los mandos de los personajes más interesantes. Y hemos de admitir que la mayoría de estos personajes (dejando a un lado a algunos mediocres) pueden explotarse hasta un nivel considerable con respecto a las actuales posibilidades de sus contrincantes. Esto responde, en gran parte, no sólo a las aptitudes de estos luchadores sino también a la nivelación de los personajes que comentaremos a continuación.

Equilibrio y online

Pese a lo brillante de un juego como Street Fighter IV, la comunidad online supo explotar a la perfección el desequilibrio existente entre los personajes, habiendo algunos que, a través de determinadas técnicas, se mostraban claramente superiores al resto de personajes. Sobre todo cuando estas técnicas se ejecutaban repetidamente para bloquear cualquier reacción del rival. En Super Street Fighter IV los desarrolladores han nivelado estas diferencias, no de manera absoluta, pero sí más satisfactoria de lo que ocurría en la anterior entrega. Gracias a esto los combates se han abierto mucho más restando parte de la asfixia que sufríamos cuando combatíamos contra luchadores con capacidades desorbitadas.

Además lo anterior, a nivel jugable se ha añadido la opción de optar entre dos ultra combos, cuya selección nos recuerda a la de Street Fighter III: Third Strike. Esta selección nos concede la oportunidad de ser impredecibles ante nuestros rivales lo que convertirá la batalla en un enfrentamiento más táctico y técnico, con mayor oportunidades de sorprender a nuestros enemigos.

Una de las grandes pegas de esta expansión, como bien podríamos llamarla, es la obstrucción a poder jugar con los usuarios poseedores de Street Fighter IV. No tanto por el contenido adicional como personajes o modo de juegos sino por los cambios en esta nivelación que acabamos de comentar, que se antoja imposible de compenetrar con la versión anterior, que obviamente no cuenta con ella.

Modo de juego

Otro de los alicientes importantes de Super Street FIghter IV es su modo torneo online. A diferencia del anterior, este cuenta con una mayor profundidad en todos los sentidos, además de hacer mayor justicia al que debe ser el modo online titular de un juego que posee la excelencia general de este.

Este modo (conocido como “modo torneo”) nos permite luchar contra los mejores jugadores de todo el mundo a través de eliminatorias de cuatro u ocho adversarios. Asimismo tenemos la posibilidad de grabar nuestras lides para contemplarlas con más tranquilidad después. Por otra parte, al vencer en determinados torneos nos recompensarán con unos cinturones especiales que mantendremos hasta que tengamos que defender nuestra victoria en otra edición del mismo torneo.

Esta nueva vertiente anima un online que, aunque frecuentado, estaba metamorfoseándose en una plataforma insulsa, mal planteada, peor organizada y sin aspiraciones posibles más allá de los indelebles piques. Todo aquello que antes quedaba en un “ojalá” se ha hecho realidad para cubrir las apetencias de los jugadores más exigentes, pese a que, como es lógico, diste mucho de ser un modo perfecto.

Conclusión

¿Merece la pena Super Street Fighter IV por 39,99€? La respuesta depende de dos puntos: primero, si el jugador tiene en su haber Street Fighter IV, y segundo, si es un gran seguidor de la saga o no lo es. Si el usuario posee el título y juega a él poco, sin gustarle demasiado la dificultad del online, no se lo recomendamos; sin embargo, si es un gran amante del género y de la saga y se regocija como nadie en el modo online, nuestra recomendación es rotunda, y la compra cuasi obligatoria, aunque se posea la versión anterior. Evidentemente el precio es una ventaja dado que los contenidos que integra costarían mucho más de esos cuarenta euros si hubieran sido lanzados individualmente como DLC.

En definitiva, Super Street Fighter IV se consolida como la mejor opción en la actualidad para disfrutar de un juego de lucha en condiciones; el exquisito apartado técnico, jugable y los contenidos de esta nueva edición justifican cada uno de los euros gastados, redondeando la excelencia y lo sublime de un título inolvidable.

-- Publicidad --

Horas jugadas: más 10.

Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9
Música y sonido: 8
Modo multijugador: 9.5
Edición española: 7
Nota final: 9

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.022 segundos RSS 2.0 Players4Players