Presentación de los procesadores AMD Opteron™ de nueva generación con avances de diseño sin precedentes
AMD permite a los fabricantes de equipos originales ofrecer plataformas actualizables de cuatro núcleos para reducir el coste total de propiedad y mejorar el rendimiento por vatio en los centros de datos
Sunnyvale, Calif -- El 15 de agosto de 2006 --AMD (NYSE:AMD) ha presentado hoy su familia de procesadores AMD Opteron™ de nueva generación, con un rendimiento por vatio líder en el sector y con capacidades de virtualización sobresalientes. Los procesadores AMD Opteron de nueva generación, los únicos procesadores de servidores x86 con capacidad de actualización planificada a los cuatro núcleos originales dentro de la misma infraestructura térmica, están diseñados para permitir a los clientes aumentar la capacidad informática sin alterar la infraestructura del centro de datos. Los fabricantes de equipos originales de todo el mundo ofrecerán las nuevas plataformas basadas en los procesadores AMD Opteron de nueva generación en cifras récord, mejorando la que ya se reconoce como una tecnología líder en el diseño de arquitecturas de microprocesadores eficientes.
"Los clientes confían en AMD para las aplicaciones de servidor críticas, como lo demuestra el récord de ventas de procesadores AMD Opteron en el 2º trimestre de 2006, año en el que AMD espera duplicar el número de sistemas basados en el procesador AMD Opteron ofrecidos por fabricantes de equipos originales mundiales y regionales de primer nivel", afirma Randy Allen, vicepresidente corporativo de la división de servidores y estaciones de trabajo de AMD. "El anuncio de hoy representa la innovación continua junto con el camino orientado en el cliente que trazamos hace años; ofrecemos los principios de arquitectura para que nos emule el resto del sector y hemos planificado una ruta de actualización perfecta hacia los procesadores de cuatro núcleos."
Además de lanzar los procesadores AMD Opteron de nueva generación, AMD también ha anunciado la finalización del diseño de sus procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos originales. Los procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos representan otro ejemplo concreto de las ventajas de la estrategia dominante de AMD de introducir nuevas tecnologías causando los menores trastornos al cliente y obteniendo el máximo valor. En 2007, AMD tiene previsto ofrecer a los clientes de procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos originales que incorporen cuatro núcleos en un único bloque de silicio.
-- Publicidad --
Se espera que los procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos sean eléctricos, térmicos y compatibles con el socket de la nueva generación de procesadores AMD Opteron que se han presentado hoy. Este enfoque a largo plazo, significa que los clientes de AMD podrán beneficiarse de una arquitectura común y sistemática que se amplíe para satisfacer las necesidades en continuo cambio y las mayores exigencias, así como de la capacidad de poder seleccionar hoy plataformas preparadas para los cuatro núcleos. La consistencia y la estabilidad que ofrecen los procesadores AMD Opteron de nueva generación también mejora las posibles ventajas para los fabricantes de equipos originales, los desarrolladores de sistemas y las empresas de semiconductores que optan por innovar la arquitectura AMD64 a través de la iniciativa AMD Torrenza. Torrenza aprovecha la Arquitectura de Conexión Directa y las ventajas de la tecnología HyperTransport™ para permitir a otros proveedores de procesadores y de hardware innovar dentro de un entorno común. Las capacidades mejoradas y las opciones de innovación que están disponibles ahora a través del bus del sistema ampliable por medio del conector HTX con los nuevos procesadores compatibles con el AMD Socket F (1207) funcionan como soporte de infraestructura para tecnología AMD64 avanzada como la plataforma de innovación abierta x86.
Los procesadores AMD Opteron de nueva generación representan los últimos productos basados en la innovadora Arquitectura de Conexión Directa de AMD, la primera arquitectura del sector que ofrece informática de 32 y 64 bits basada en x86 y que reduce los típicos atascos del bus frontal, ofreciendo a los clientes estabilidad y consistencia de procesamiento del núcleo en sistemas de 1, 2, 4 y 8 vías. Además, con tan sólo dos sockets para multiprocesos simétricos planificados para un periodo de siete años, AMD está ofreciendo una estrategia de crecimiento a los clientes que desean simplicidad, longevidad y estabilidad en productos y plataformas para sus centros de datos.
Continúa la eficiencia energética y el liderazgo en servidores blade
El consumo de energía sigue siendo una de las mayores preocupaciones para gestionar los centros de datos en la actualidad. Los procesadores AMD Opteron afrontan esta preocupación ofreciendo a los clientes una eficiencia energética global líder en el sector que puede generar importantes beneficios de rendimiento en los procesadores AMD Opteron de núcleo único trabajando en la misma infraestructura térmica. Los procesadores AMD Opteron de nueva generación definirán aún más un nuevo estándar en el rendimiento por vatio con unas excelentes capacidades PowerNow!™ y de compatibilidad de memoria DDR2 de bajo consumo, manteniendo al mismo tiempo una infraestructura térmica máxima sistemática de 95 vatios. Gracias a la capacidad de memoria que ofrece la Arquitectura de Conexión Directa de AMD, los clientes disponen del rendimiento de memoria que necesitan con la DDR2 y evitan el uso prematuro de tecnologías de memoria que todavía no se encuentran a una relación precio-rendimiento óptima y que precisan más potencia.
El bajo consumo de los procesadores AMD Opteron, junto con el creciente número de blades ofrecido por los fabricantes de equipos originales de primera clase, continúan definiendo a los procesadores AMD Opteron como los procesadores óptimos para las plataformas blade. Los blades basados en el procesador AMD Opteron constituyen más del 50 por ciento de las plataformas de servidores blade x86 de HP. IBM comercializó los blade basados en los procesadores AMD Opteron LS20 en el 2º trimestre de 2005 y recientemente acabada de ampliar su oferta para incluir el primer blade del sector encajable que se puede ampliar de 2 a 4 sockets y que permite a los clientes ampliar su negocio en cuestión de segundos, ampliando la capacidad de procesamiento. Los procesadores AMD Opteron son la base de la vuelta de Sun al mercado de los servidores blade x86 con su innovador sistema modular Sun Blade 8000, que combina el elevado rendimiento de los servidores montados en rack en un entorno blade de menor consumo energético.
Virtualización x86
La combinación de la tecnología AMD Virtualization™ y la Arquitectura de Conexión Directa ofrece un enfoque equilibrado del rendimiento de virtualización mejorado. AMD Virtualization está diseñada para ampliar la Arquitectura de Conexión Directa de AMD proporcionando funciones adicionales basadas en el silicio para que un hypervisor (el componente de un escenario de virtualización original que gestiona la partición del procesador) pueda trabajar fácilmente con sistemas operativos invitados. El controlador de memoria DDR2 integrado en el procesador AMD Opteron de nueva generación mejora la virtualización y ofrece un aislamiento eficiente de la memoria de la máquina virtual para mejorar la seguridad y trabajar con los usuarios virtuales. AMD Virtualization se ha desarrollado en colaboración con los fabricantes de equipos originales centrados en empresas socios de AMD y los productores independientes de software que actualmente entregan software de virtualización comercial como Microsoft, Novell, VMware y Xen.
Amplio apoyo de los socios de hardware
Los fabricantes líderes de equipos originales han anunciado hoy su apoyo a los últimos procesadores AMD Opteron de nueva generación.
El anuncio de hoy señala el apoyo continuo de Sun a los procesadores AMD Opteron en sus servidores y estaciones de trabajo Sun Fire™ y Sun Ultra™ x64, incluidos los servidores Sun Fire X2100 M2, Sun Fire X2200 M2 y la estación de trabajo Sun Ultra 20 M2. Sun ha actualizado y ampliado todas sus líneas de producto de servidores, estaciones de trabajo y sistemas informáticos de alto rendimiento basadas en el procesador AMD Opteron x64 integrando los innovadores procesadores de nueva generación AMD Opteron. Sun Microsystems continúa siendo el único socio de AMD que ofrece una solución de hardware completa y el sistema operativo Solaris™ 10 preinstalado en cada sistema entregado, a la vez que ofrece servicios profesionales y soluciones de software. El sistema operativo Solaris 10 se encuentra en el núcleo de múltiples aplicaciones de centros de datos y es compatible con más de 680 plataformas x86/x64.
"AMD entiende que nuestros clientes no desean adaptarse a una nueva infraestructura cada vez que sale un nuevo procesador, lo que provocaría grandes problemas a los usuarios finales", declara Lisa Sieker, vicepresidente de marketing para el Grupo de Sistemas de Sun. "Gracias a los procesadores AMD Opteron de nueva generación con los que trabaja la amplia línea de sistemas x64 de Sun, podemos ofrecer a nuestros clientes los continuos avances que necesitan para superar los retos de sus centros de datos, con una ruta de migración estable hacia los cuatro núcleos y más allá."
HP añadirá los procesadores AMD Opteron de nueva generación a los servidores optimizados en rack HP ProLiant DL385 y DL585 y a los servidores blade HP ProLiant BL25p, BL45p, BL465c y BL685c, así como a las futuras estaciones de trabajo.
"Nuestra fuerte relación con AMD en todo el mundo se fundamenta en el compromiso de ofrecer tecnologías avanzadas y plataformas de alto rendimiento que satisfagan las exigencias en continuo cambio de los clientes empresariales", declara Paul Miller, vicepresidente de la división de marketing, sistemas blade y servidores estándar del sector de HP. "En vista del éxito de HP a la hora de ofrecer un rendimiento superior en los sistemas y las mejores infraestructuras de servidores en una gran variedad de plataformas empresariales de bajo consumo con procesadores AMD Opteron, tenemos previsto apoyar los procesadores AMD Opteron de nueva generación en nuestras líneas de productos de servidores y estaciones de trabajo."
IBM, uno de los primeros fabricantes que ofrecerá plataformas basadas en los procesadores AMD Opteron de nueva generación, está apoyando los nuevos procesadores en los cinco nuevos servidores System x y BladeCenter que ofrece ahora a nivel empresarial, un modelo informático que maximiza la informática de alto rendimiento para satisfacer con mayor eficacia las necesidades generales de las empresas, como la inteligencia empresarial, la planificación de recursos empresariales, etc.
"IBM fue el primer fabricante de equipos originales que lanzó al mercado sistemas basados en el procesador AMD Opteron en 2003. El crecimiento de nuestra cartera de sistemas basados en AMD, junto con nuestro liderazgo en innovación en la Arquitectura X de IBM, dotará a los clientes del mayor arsenal de sistemas x86 exclusivos", afirma James Gargan, vicepresidente de Sistema x de IBM. "IBM ha invertido en una línea completa de ofertas diferenciadas basadas en los procesadores AMD Opteron de nueva generación. Con estas plataformas, los clientes podrán lograr sus objetivos empresariales de rendimiento, coste total de propiedad y gestión de potencia de manera exclusiva. La gestión de la potencia del centro de datos CoolBlue de IBM y la iniciativa de optimización, incluido el software PowerExecutive, e innovaciones como la Tecnología de Memoria Xcelerated, permitirá a los clientes obtener el máximo provecho de sus centros de datos con estos nuevos sistemas."
Muchos otros fabricantes también están presentando hoy los sistemas basados en los procesadores AMD Opteron de nueva generación, por ejemplo, Egenera, Rackable Systems, Supermicro, etc.
Números de modelo, precios y disponibilidad
A partir de los procesadores AMD Opteron de nueva generación, AMD pasará a un sistema de numeración de modelos de 4 dígitos. Los nuevos números de modelos continuarán incluyendo un 1, 2 u 8 en la primera posición que representará la capacidad de ampliación de cada procesador, y se añadirá un 2 en la segunda posición para representar la segunda generación de sockets.
Los números de modelo serán los siguientes:
Hasta 1P = 12xx. Socket AM2
Hasta 2P = 22xx. Socket F (1207)
Hasta 8P = 82xx. Socket F (1207)
El Modelo 8218 del procesador AMD Opteron de nueva generación tiene un precio de 2.149 $ en lotes de 1.000 unidades y el Modelo 2218 de 873 $ en lotes de 1.000 unidades. El modelo 1218 del procesador AMD Opteron de nueva generación cuesta 749 $ en lotes de 1000 unidades. El Modelo 8220 del procesador AMD Opteron de nueva generación tiene un precio de 2.649 $ en lotes de 1.000 unidades, el Modelo 2220 SE de 1.165 $ en lotes de 1.000 unidades, y el Modelo 1220 SE de 899 $ en lotes de 1.000 unidades. Si desea obtener más información sobre los precios, visite la página web: www.amd.com/pricing. Para más información acerca de los diferentes modelos del procesador AMD Opteron de nueva generación, visite www.amd.com/opteronmodelnumbers. Si desea más información sobre el sexto Evento Online de Empresas AMD, en el que se presentará la cartera de servidores de bajo consumo de IBM y Open Enterprise de Novell, visite www.amd.com/enterpriseevent.
Acerca del procesador AMD Opteron™
En la actualidad, un 90 por ciento de las 100 principales empresas y más del 55 por ciento de las 500 principales empresas del Forbes Global 2000 o sus filiales confían en los sistemas basados en el procesador AMD Opteron™. Los procesadores de núcleo único y doble AMD Opteron ofrecen las máximas prestaciones y rendimiento por vatio del mercado gracias a la tecnología AMD64 con Arquitectura de Conexión Directa diseñada para reducir los atascos típicos de las arquitecturas de bus frontal y para ofrecer una informática más eficiente.