Nota de prensa n: 474 / 27-3-2006:
Nintendo: Informe sobre la GDC
SAN JOSE, California, 23 de marzo de 2006 - El Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, desafió en su presentación de hoy a las compañías desarrolladoras a cambiar su modo de pensar y dar un enfoque nuevo y diferente al desarrollo de videojuegos. Durante su discurso en la Game Developers Conference en San Jose, California, Iwata destacó que Nintendo pondrá a disposición de los desarrolladores las herramientas necesarias para romper con los métodos tradicionales para crear videojuegos, tal y como la compañía lleva haciendo desde hace un tiempo.
-- Publicidad --
Estas herramientas incluyen el mando para la próxima consola de sobremesa de Nintendo, nombre en clave Revolution, que permite a los jugadores controlar la acción en la pantalla del televisor moviendo el mando en sí. Este mando invita a los desarrolladores a crear nuevos modos de juego, mejorando la experiencia de los jugadores más apasionados, pero haciendo al mismo tiempo de los videojuegos un pasatiempo más accesible para los menos experimentados. Compañías desarrolladoras de cualquier tamaño podrán trabajar en nuevas formas de software, que se pondrá a disposición del usuario mediante el servicio de descarga de la Consola Virtual de Revolution.
"Con este nuevo enfoque nos adentramos en terreno desconocido, con todo el potencial para descubrimientos e innovación que esto conlleva", añadió Iwata. "Nadie puede igualar el entorno que estamos creando con el fin de ampliar las experiencias que ofrecemos a todos los jugadores. No seguimos una senda lineal, sino dinámica."
Además, Iwata confirmó acuerdos con Sega y Hudson para ofrecer acceso descargable a sus títulos clásicos mediante la Consola Virtual de Revolution. Los usuarios de Revolution podrán revivir glorias pasadas de la consola Sega Genesis (Sega Mega Drive en Europa) gracias a una selección de "lo mejor" entre más de 1000 juegos de dicha consola, además de ciertos títulos para la consola TurboGrafx (desarrollada de manera conjunta por NEC Y Hudson). Estos títulos se añaden a la posibilidad de acceder a 20 años de historia Nintendo descargando juegos de NES, Super NES y Nintendo 64.
Iwata también reveló por primera vez un nuevo juego: The Legend of Zelda: Phantom Hourglass se lanzará para Nintendo DS este año.*
El Presidente de Nintendo, antiguo desarrollador de videojuegos, también contó diversas anécdotas sobre el desarrollo de tres productos clave.
A la hora de crear la conexión Wi-Fi de Nintendo, los ingenieros y desarrolladores de la compañía tuvieron que superar numerosos obstáculos hasta hacer el sistema lo suficientemente sencillo y flexible como para permitir a los usuarios conectarse y jugar inalámbricamente con amigos o con desconocidos. El servicio Wi-Fi de Nintendo alcanzó el millón de usuarios en tan sólo 18 semanas, lo que supone un ratio de adopción del servicio cinco veces superior al de la red online líder de consolas.
Continuando con las anécdotas, Iwata pasó a describir una reunión clave en el desarrollo de los increíblemente populares "brain games" en Japón. En dicha reunión, un científico japonés le colocó extraño casco con aspecto de dispositivo de ciencia ficción a un empleado de la compañía y le dejó jugar con un prototipo del software para demostrar de manera visual la estimulación de la actividad cerebral.
Por último, el Presidente de Nintendo pasó a describir los cientos de bocetos y las decenas de prototipos que dieron como resultado la forma final del mando de Revolution, parecido en aspecto a un mando de televisión tradicional. Más tarde, Iwata se refirió a los gastos de investigación y desarrollo del nuevo mando como "...nuestra manera de revolucionar el mercado... desarrollando un nuevo método para conectar jugador y juego."