Nota de prensa n: 5698 / 28-11-2012:

De Rubens a Goya, “El Legado de la Casa de Alba” en una videoconsola


 Por primera vez en España, las clásica audioguía se convierte en consola Nintendo 3DS XL y permite a los visitantes de la exposición profundizar a través de sus dos pantallas en el conocimiento de las principales obras..

"El Legado de la Casa de Alba" se abre al público el viernes, 30 de noviembre, en el complejo CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid y ofrecerá a sus visitantes 100 videoconsolas Nintendo 3DS XL como audioguía para la visita..

-- Publicidad --

Desde Tiziano y Rubens, hasta Goya, los clásicos de la colección de la Casa de Alba se podrán visitar también en soporte digital gracias a las audioguías Nintendo 3DS XL de la exposición "El Legado de la Casa de Alba". Al igual que ya lo hizo a principios de año el museo más visitado del mundo, el Museo Louvre de París, la colección privada de la casa de larga tradición al abrir sus puertas al público en España (a partir del 30 de noviembre) ha "pasado" de las tradicionales audioguías para elegir una videoconsola como herramienta para que sus visitantes conozcan todos los detalles de las obras de arte expuestas. Así, por primera vez en España, Nintendo 3DS XL será la audioguía oficial de una exposición artística.

Las audioguías Nintendo 3DS XL recorrerán las 28 principales obras de la exposición "El Legado de Casa de Alba", ofreciendo información adicional de cada una de ellas. En palabras del propio comisario de la exposición, Pablo Melendo, “ha sido todo un honor para la Casa de Alba poder estrenar este nuevo concepto de audioguía en España a través del cual el visitante podrá entender mejor la historia de la Casa de Alba y del arte de Rubens, Tiziano, Goya, Murillo y Zuloaga, entre otros, de una manera innovadora y didáctica”.

A través de Nintendo 3DS XL, se podrá hacer un recorrido por las obras más relevantes, escuchar una explicación de cada una de ellas, conocer curiosidades e, incluso, responder a preguntas para hacer que la visita se convierta en un pequeño test que mida el conocimiento que los visitantes tienen de la Casa de Alba. Y gracias a la numeración de las obras y el mapa virtual que incluye, podrás saber en todo momento en qué punto de la exposición te encuentras. Además, añade Enrique Bonet, museógrafo de la muestra, “la consola ofrece un valor añadido importante ya que gracias a las dos pantallas se podrán ver ampliaciones de la variedad de obras seleccionadas que permitirán valorar a todo aquel que la visite el importante esfuerzo que ha realizado la Casa para mantener unida la colección”.

Y para que nadie se pierda, la singular audioguía contiene un buscador de información sobre las distintas obras, pudiendo acceder a ellas a partir del número de identificación asignado a cada una o bien a través de su imagen dentro del propio programa. La pantalla superior de la consola Nintendo 3DS XL muestra un mapa de la sala de exposición y la ubicación de cada obra, señalizadas por un número. Cuando el visitante ha recibido información sobre una obra, el número asignado a esa obra en el mapa cambiará de color para indicar al visitante que esa obra ha sido visitada.

Dentro del apartado de información de cada obra, el visitante puede escuchar una narración informativa sobre la obra. Adicionalmente, puede acceder al texto, así como a diferentes opciones sobre la imagen de la obra en la opción “+ fotos” donde pueden ver ampliaciones de cada una de las piezas. Además, 17 de las 28 obras vendrán acompañadas del apartado “¿Sabías qué?”, que incluye información adicional sobre la obra en forma de anécdota, un pequeño juego de pregunta-respuesta o de encontrar diferencias entre una imagen de la obra original y otra modificada.

A petición de la Casa de Alba, Nintendo Ibérica ha desarrollado junto con Imaginanet este software para las consolas Nintendo 3DS XL gracias al cual el visitante puede recorrer de manera dinámica e interactiva la exposición y encontrar información adicional y curiosidades de la misma tanto en formato de texto como con comentarios hablados que llegan a los visitantes gracias a los 9 puntos de conexión Wi-Fi instalados por Gowex en los más de 1.000 metros de exposición.

La exposición "El Legado de la Casa de Alba" estará abierta al público desde el 30 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2013. No pierdas la oportunidad de conocer la colección de la Fundación Casa de Alba con obras nunca antes mostradas al gran público de la mano de la videoconsola portátil de última generación de Nintendo, Nintendo 3DS XL. .

Comenta esta nota de prensa